14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AP

Trump aprovecha crisis en campaña de Clinton

El director del FBI reveló que están revisando nuevos correos electrónicos sobre la utilización por parte de Clinton de un servidor privado

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dio la vuelta a las encuestas en Florida, estado en el que necesita vencer para ganar las elecciones del próximo 8 de noviembre, y ahora lidera la intención de voto en este estado por cuatro puntos, según una encuesta publicada este lunes.

La muestra, elaborada por el grupo de investigaciones Remington, le da al magnate neoyorquino el 48 por ciento en intención de voto, cuatro más que a su rival demócrata, Hillary Clinton. Este sondeo, realizado el 30 de octubre a 989 electores y tiene un margen de error del 3.1  por ciento, coincide con el publicado este domingo por el New York Times, que también daba al republicano cuatro puntos de ventaja sobre la exsecretaria de Estado (46-42 por ciento).

Trump necesita ganar en Florida, que entrega 29 votos electorales al vencedor, para tener opciones de triunfo en las presidenciales, pues las encuestas, según Real Clear Politics, le darían este lunes 164 votos de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras Clinton contaría ya con 263.

El FBI reabre Caso Clinton

En un anuncio explosivo el viernes, el director del FBI, James Comey, reveló que la agencia estaba revisando nuevos correos electrónicos “pertinentes a la investigación” sobre la utilización por parte de Clinton de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, que había sido archivada en julio.

Los medios estadounidenses informaron el domingo que el FBI obtuvo autorización para empezar a revisar los correos —sobre los cuales Comey no brindó detalle alguno— con el fin de determinar si contienen información clasificada. La pesquisa concluyó que 110 mensajes contenían información clasificada al momento de ser enviados.

Clinton contravino las normas oficiales durante su gestión como secretaria de Estado entre 2009 a 2013 al utilizar cuenta de correo personal (hdr22úclintonemail.com) a través de un servidor privado instalado en su casa de Chappaqua, Nueva York, en lugar de una cuenta gubernamental, exponiendo potencialmente información confidencial a los hackers. La candidata pidió perdón por lo que ella misma calificó de error, pero afirmó no haber cometido ninguna ilegalidad. El asunto se hizo público en un artículo publicado por The New York Times, el 2 de marzo de 2015.

El fin de semana, Trump usó esas revelaciones incesantemente para criticar a Clinton, mientras la campaña entra en su semana final. Pese a esos comentarios, la jefa de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, expresó que éste planea concentrarse en la salud pública, el combate al Estado Islámico, la creación de empleos y “ciertamente la ética”. Conway manifestó este lunes: “Nosotros no planeamos hacer de la investigación de Comey la pieza central de nuestro mensaje”

Lea también: FBI reabre investigación a Hillary Clinton por correos electrónicos

Obama se pronuncia al respecto

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, no cree que Comey esté tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de los comicios presidenciales al informar que se investigan nuevos documentos en el caso de los correos.

La opinión que tiene Obama sobre la “integridad” y el “carácter” de Comey “no ha cambiado”, argumentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“El presidente no cree que el director Comey esté tratando intencionadamente de influir en el resultado de la elección” o de tejer una estrategia “en secreto para beneficiar a un candidato o partido político”, insistió el portavoz de Obama, además, que carece de “conocimiento independiente” acerca de los motivos que llevaron al director del FBI a informar ahora, pese a la cercanía de las elecciones, de esas nuevas revelaciones en el caso de los correos de Clinton, por ello, “no voy a defender ni criticar lo que el director Comey ha decidido comunicar al público sobre esta investigación”, afirmó Earnest.

Clinton: “inventando excusas”

Clinton declaró que no está “inventando excusas” por usar su servidor personal cuando era secretaria de Estado. Pero les prometió a partidarios en la Universidad Estatal Kent que el FBI llegará a la misma conclusión que llegó en julio, cuando el buró decidió no abrir causa contra ella por su manejo de información secreta. “La mayoría de la gente decidió hace tiempo lo que piensa de esto.  Ahora la gente está concentrada en escoger al nuevo presidente y comandante en jefe”, explicó.

“Ella es inadecuada y no está calificada para ser presidenta de los Estados Unidos, y su elección sumiría a nuestro gobierno y nuestro país en una crisis constitucional de la que no podemos darnos el lujo”.”¿Cómo va a manejar este país cuando no puede manejar su correo electrónico?”, cuestionó, y añadió que la ex secretaria de Estado metería el país en la “Tercera Guerra Mundial”.

Internacionales Donald Trump Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí