Gobierno entrega “títulos políticos”

Líderes comunitarios desmienten que Estado reivindique derechos indígenas con entrega de títulos de propiedad.

Waspan,Nicaragua 21/09/2015: miskitos indigenas desplazados por colonos invasores en la comunidad Waspukta en el territorio Li-aubra. Foto: Jorge Torres/La Prensa

El presidente inconstitucional Daniel Ortega entregó ocho títulos de propiedad este sábado en un acto protocolario en la víspera del cierre de campaña para las elecciones presidenciales en las que por séptima vez es el candidato del FSLN y busca su segunda reelección. Ese mismo día defensores de derechos indígenas llegaron hasta Managua desde Waspam para denunciar el abandono del Estado a las comunidades indígenas invadidas por colonos que han azotado con violencia la zona, agudizando la pobreza.

“Lo que estamos haciendo es reconociendo un derecho, o sea, no estamos dando nada, estamos reconociendo un derecho simplemente”, dijo Ortega en su discurso, recogido por diarios oficialistas. Se habló de 92 comunidades beneficiadas con la titulación de territorios en Caribe Norte y Caribe Sur y de la movilización de 430 personas desde la costa Caribe.

“Eso es política sucia, porque de aquí llevaron personas en buses, es parte de una estrategia, no son títulos de propiedad son títulos políticos”, denuncia José Baquedano, presidente de la Comisión Ecuménica de Waspam. “Esa entrega de títulos fue un simulacro con su gente del partido, un simulacro, hay que aclarar eso porque el miskito está abandonado”, puntualiza.

Baquedano habla de la situación en el territorio indígena miskito Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, donde han encontrado devastación de comunidades y recursos naturales por los ataques violentos de colonos y se evidencia la desprotección del Estado.

Limpieza de imagen

Roy Dixon, líder de la Gran Unidad de La Moskitia, coincide en que la entrega de títulos no tiene ningún valor en la lucha por reivindicar los derechos de las comunidades indígenas del Caribe. Considera que se trata de un acto desesperado por limpiar su imagen ante organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.

“Daniel Ortega siente la presión internacional y hace este acto benevolente para que vean que está tratando de cumplir con nuestros derechos, pero esos títulos que se han dado representan una mínima parte de nuestro territorio. Las zonas que contienen mayor riquezas de flora, fauna y minerales no están siendo titulados porque no les conviene, ellos quieren seguir explotándolos y seguir enriqueciéndose con nuestro patrimonio indígena”, expone Roy Dixon.

Como prueba de ello José Baquedano y Roy Dixon mencionan la actitud indolente del gobierno respecto a las constantes denuncias de violencia en la zona, que han recrudecido y derivado y secuestros, violaciones y asesinatos de indígenas por parte de colonos. Además recalcan el incumplimiento de las medidas cautelares y medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tienen como propósito intervenir, proteger y solucionar los conflictos por territorios en la Costa Caribe.

Títulos sobre Ley 445

La Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz fue aprobada en 2002.

El artículo 32 reza: “Las comunidades que han adquirido títulos de propiedad sobre determinadas áreas, así como los otorgados por la Comisión Tituladora de La Mosquitia emanados del Tratado Harrison-Altamirano de 1905, u otros, tienen derecho además a las áreas complementarias de los espacios ocupados tradicionalmente”.

En su artículo 35 puntualiza que “los derechos de propiedad y ocupación histórica de las comunidades indígenas y étnicas prevalecerán sobre títulos emitidos a favor de terceros que nunca las han poseído y que a partir de 1987 pretendan ocuparlas”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: