Las demandas de las domésticas en Nicaragua

La falta de un salario mínimo y un contrato por escrito son parte de los derechos que deben exigir las trabajadoras domésticas.

Derechos laborales de domésticas son violentados en Nicaragua. LAPRENSA/Agencias

Blanca Moraga tiene año y medio de ser trabajadora del hogar y aunque ahora tiene un salario quincenal de 2,500 córdobas y seguro de vida, durante sus anteriores empleos se sentía violentada. “Andaba recogiendo condones usados por toda la casa cuando uno de los hijos hacía fiestas con sus amigos. Me pagaban 125 córdobas el día y había días que no me pagaban”, dice Moraga, quien a veces trabajaba hasta 12 horas diarias.

Por casos como este, discutir y evidenciar las principales vulneraciones de derechos hacia el sector de las trabajadoras asistentes domésticas, fue el propósito del foro Empleo Digno para las Trabajadoras del Hogar, realizado este domingo 31 de octubre por el Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra, el cual contó con la presencia de más de 100 mujeres que se dedican a este oficio.

Johana Arce, abogada del departamento jurídico del movimiento, aseguró que “por muchos años a las trabajadoras domésticas se les ha negado un salario mínimo, una contratación formal escrita, permisos médicos y el pago de sus prestaciones laborales una vez que finalizan la relación de trabajo”.

Después de llegar a una estrategia junto con las trabajadoras domésticas esta será presentada ante los “tomadores de decisiones en las políticas públicas del país”, como el Ministerio del Trabajo y diputados de la Asamblea Nacional.

“Se está capacitando a las asistentes del hogar en diferentes temáticas, una de las principales son los derechos laborales y se les está enseñando a hacer los cálculos de sus prestaciones”, explica Arce.

 

Derechos de las trabajadoras

4,669.50 córdobas es el salario mínimo que debería tener una trabajadora del hogar, según Johana Arce, abogada del Movimiento María Elena Cuadra.

8 horas es el tiempo que debe laborar una trabajadora doméstica al día, el cual constantemente se violenta con las “dormidas adentro”, manifiesta Arce.

100 trabajadoras, aproximadamente, están organizadas en el movimiento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: