Las demandas de las domésticas en Nicaragua



Las demandas de las domésticas en Nicaragua

La falta de un salario mínimo y un contrato por escrito son parte de los derechos que deben exigir las trabajadoras domésticas.

31/10/2016

Derechos laborales de domésticas son violentados en Nicaragua. LAPRENSA/Agencias

Blanca Moraga tiene año y medio de ser trabajadora del hogar y aunque ahora tiene un salario quincenal de 2,500 córdobas y seguro de vida, durante sus anteriores empleos se sentía violentada. “Andaba recogiendo condones usados por toda la casa cuando uno de los hijos hacía fiestas con sus amigos. Me pagaban 125 córdobas el día y había días que no me pagaban”, dice Moraga, quien a veces trabajaba hasta 12 horas diarias.

Por casos como este, discutir y evidenciar las principales vulneraciones de derechos hacia el sector de las trabajadoras asistentes domésticas, fue el propósito del foro Empleo Digno para las Trabajadoras del Hogar, realizado este domingo 31 de octubre por el Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra, el cual contó con la presencia de más de 100 mujeres que se dedican a este oficio.

Johana Arce, abogada del departamento jurídico del movimiento, aseguró que “por muchos años a las trabajadoras domésticas se les ha negado un salario mínimo, una contratación formal escrita, permisos médicos y el pago de sus prestaciones laborales una vez que finalizan la relación de trabajo”.

Después de llegar a una estrategia junto con las trabajadoras domésticas esta será presentada ante los “tomadores de decisiones en las políticas públicas del país”, como el Ministerio del Trabajo y diputados de la Asamblea Nacional.

“Se está capacitando a las asistentes del hogar en diferentes temáticas, una de las principales son los derechos laborales y se les está enseñando a hacer los cálculos de sus prestaciones”, explica Arce.

 

Derechos de las trabajadoras

4,669.50 córdobas es el salario mínimo que debería tener una trabajadora del hogar, según Johana Arce, abogada del Movimiento María Elena Cuadra.

8 horas es el tiempo que debe laborar una trabajadora doméstica al día, el cual constantemente se violenta con las “dormidas adentro”, manifiesta Arce.

100 trabajadoras, aproximadamente, están organizadas en el movimiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x