14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andiva teme daños en vehículos por gasolina de bajo octanaje

"Los que nos dicen nuestros técnicos es que pueden darse daños por el uso de gasolina que no tiene el octanaje recomendado por el fabricante".

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) teme que el combustible denominado RON 91/87AID (Research Octane Number), por sus siglas en inglés, que pretende importar el consorcio Alba de Nicaragua (Albanisa), vinculado a la familia presidencial, pueda causar mal funcionamientos técnicos en los vehículos modernos, principalmente los fabricados de 2010 a la fecha.

Álvaro José Rodríguez, presidente de Andiva, reveló también que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector de hidrocarburos, no ha respondido la solicitud hecha por el gremio de automotores, referida a una explicación sobre la importación de este combustible, hecha a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) desde el pasado 19 de octubre.

Lea también: Andiva inquieta por combustible de Albanisa

LA PRENSA llamó al móvil de David Castillo Sánchez, director ejecutivo del INE, pero este no atendió las llamadas. De acuerdo con Rodríguez, esperan que el ente regulador finalmente les explique cómo va a manejar la importación de este tipo de combustible, porque sus informes técnicos les dicen que los vehículos podrían resentir su uso.

“Lo que pasa es que vos sabés que este tipo de combustible tiene muy poco octanaje. Los motores vienen más tecnificados, con mayor fuel injection. Los que nos dicen nuestros técnicos es que pueden darse daños que resulten por el uso de un combustible que no tiene el octanaje recomendado por el fabricante para determinado tipo de motor”, explicó José Rodríguez.

 

Combustibles

751,658 barriles de combustible ha importado Albanisa entre enero y agosto del 2016. De estos, 710,707 son de gasolina súper y 40,951 de diesel.
19,000 vehículos son los que reportó haber vendido Andiva durante 2015, un año récord en ventas de acuerdo con el gremio automotor. Esta cifra significó un crecimiento del 27 por ciento en comparación con el 2014.
123,193 barriles de combustible y derivados (27.2 por ciento del total) han sido importados desde Venezuela entre enero y agosto del 2016.

El informe Andiva

El pasado 30 de septiembre el vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno, envió una carta al INE en la que le informaba que esta entidad empezaría a importar desde Petróleos de Venezuela (PDVSA) el combustible RON 91/87AID. En la misma misiva, López Centeno reconoce que este combustible es recomendado para automóviles antiguos.

El informe de Andiva sobre este tipo de combustible cita: “Las posibles causas de daños serían que una gasolina con un 85 o 90 octanos puede producir mucho cascabeleo o pintoneo, ya que estos no resisten los altos niveles de compresión de los motores modernos. Pueden causar daños irreversibles en el mismo motor, ya que la ignición se hace por la baja resistencia a la compresión y el pistón es obligado a bajar de forma repentina, causando golpes en los cilindros, lo cual puede ocasionar perforaciones en la cabeza del pistón. Esta gasolina no es apropiada para motores de encendido rápido. Además, esta gasolina de bajo octanaje contiene un alto nivel de azufre, lo cual aumenta los residuos contaminantes que perjudican el medioambiente. Además, debido a lo anterior, el rendimiento por kilometraje disminuye y es más sensible para autos de motores pequeños”.

En la carta enviada por López Centeno a Castillo Sánchez este también revela, sin dar detalles, que PDVSA dejaría de enviar a Nicaragua el denominado combustible RON 95. El presidente del INE, a través de una carta respuesta de Castillo Sánchez a López Centeno, autoriza la venida del combustible RON 91/87AID a partir de 2017.
Las propuestas del INE

En la carta enviada por Castillo Sánchez aprobando la importación del combustible de menor octanaje, este le plantea a López Centeno las opciones para la distribución comercial del combustible. Entre los puntos que se destaca, está que introducir al mercado este tipo de gasolina podría convertirse en una alternativa más económica para los consumidores. Las estaciones de servicio de la distintas operadoras quedarían a potestad de decidir cuál es la gasolina a vender. Otra alternativa que ofrece el INE es importar la gasolina RON 91/87AID y agregar aditivos para convertirla en gasolina RON 95. Otra opción planteada por el ente regulador es importar gasolina súper RON 95 de un suplidor diferente a PDVSA, entre otros aspectos mencionados en la carta. Consultado sobre estas consideraciones del INE, Álvaro José Rodríguez, presidente de Andiva, respondió que aún no han recibido ninguna comunicación formal del ente regulador para determinar si estas consideraciones son formales. “Lo que nosotros hemos escuchado, de forma informal, es que se van a adecuar a estaciones de servicio con un nuevo despachador de combustible, que es la que ofertaría este tipo de gasolina a un precio más favorable. Algo así como una gasolina regular, pero de inferior calidad que la gasolina regular que conocemos. Pero como te dije, aún no hemos tenido una respuesta técnica del INE sobre este tema”, añadió.

Gasolina

 

Nada que decir

LA PRENSA se comunicó con Alfredo Cuadra, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, quien se desvinculó del asunto. “Todas tus preguntas hacéselas a Albanisa o preguntale al INE. Nosotros no tenemos nada que decir sobre ese tema”, afirmó el directivo gremial.

Nacionales Andiva Gasolina Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 7 años

    si pero los distribuidores de vehículos ahora se quieren lavar las manos, que cualquier falla de estos vehículos nuevos no sera culpa de ellos , quieren deslindar responsabilidades para las garantías que ofrecen.

  2. Octavio
    Hace 7 años

    Ahora resulta que la gasolina super va a ser llamada Premiun, la regular a la que estamos acostumbrado va a ser la nueva “super” y ésta chochada de bajo octanaje para motores anteriores a 2010 va ser la nueva “regular”… y lo mas bonito es los precios van para arriba… mientras se dan la mano por debajo de la mesa con las distribuidoras de autos, forzando a la gente a comprar repuestos por motores desbaratados….

  3. Tadeo Sequeira
    Hace 7 años

    ..

  4. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    que barbaridad es el colmo de este desgobierno que tenemos alistemonos lo que se nos viene en cima sera un retrono a los años 80.el que los vivio sabe de lo que estoy hablado…ya poco a poco se va demoronado el falso paraiso orteguista……..y si los gringos x culpa de daniel aprueban el nica act hasta alli llegamos….

  5. Pierre Gedeon
    Hace 7 años

    Por lo mismo, empresas de vehiculos de lujo, como Mercedes o BMW, han dejado de comercializar vehiculos de motor diesel en Nicaragua…

  6. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    Parece que en 2017 desean un aumento sin límite en las ganancias de la familia Ortega-Murillo por la venta y distribución de combustibles. Alguien está quedando muy bien, y pronto le darán un ascenso en su trabajo. Estamos igual que cuando Arnoldo Aleman era Presidente, los funcionarios electos con el dedo, desde el día que entraban a trabajar era robar sin límite, desde lapiceros, libretas, combustible, compras, ventas, etc en fin, era una sola charanga, estamos igual.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí