14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Nicaragua

Hasta el cierre de esta edición no se tuvo información de que se hayan registrado candidaturas ante el CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Estos son los magistrados que dirigen las elecciones en Nicaragua

Son diez y están encabezados por Roberto Rivas. Conozca a qué partido político pertenecen y en qué han trabajado.

Diez son los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), siete propietarios y tres suplentes, encabezados por Roberto José Rivas ReyesSiete de ellos son abiertamente militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Rivas se mantuvo en el CSE a propuesta del PLC en el año 2000, cuando el PLC y el FSLN se repartieron el poder en todas las instituciones del Estado, lo que se conoce como el pacto Alemán-Ortega.

Los magistrados sólo ofrecen entrevistas a medios de comunicación oficiales, así que no fue posible entrevistarlos para este trabajo. La información sobre cada magistrado ha sido recopilada de hechos registrados por LA PRENSA y personas que han conocido a los magistrados.

Roberto José Rivas Reyes

Magistrados del CSE

Roberto José Rivas Reyes, presidente del CSE y magistrado desde 1995.

Roberto José Rivas Reyes fue nombrado magistrado en julio de 1995. La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya, recordó en una entrevista con LA PRENSA que fue nombrada magistrada en la misma fecha que Rivas.

“Algunos dicen que quien sugirió el nombre de Roberto Rivas fue el cardenal (Miguel) Obando (quien era el garante del acuerdo) porque decían que gozaba de mucha confianza y que no venía de ningún partido político. Se andaba buscando que el Consejo Supremo Electoral gozara de la credibilidad de los partidos y sobre todo de la población”, dijo Zelaya.

Rivas se desempeñó en la Comisión de Promoción Arquidiocesana (Coprosa), el organismo de caridad de la Iglesia católica. La madre de Rivas, Josefa Reyes, es la asistente de Obando desde los años en que el religioso dirigía la Diócesis de Matagalpa, al norte del país. Bajo su administración pública ha sido señalado por la comisión de supuestos actos de corrupción.

En el 2000 Rivas fue reelecto magistrado a propuesta del PLC y al amparo del pacto Alemán-Ortega, que hizo posible la reforma constitucional con la que los caudillos se repartieron el Estado.

En octubre de 2002, con Rivas presionado por los sandinistas que lo acusaban de irregularidades en su gestión administrativa en el CSE, Ortega se reunió con el cardenal a puerta cerrada.

Los contralores sandinistas retiraron su firma del proyecto que imputaba sanciones al funcionario y lo reeligieron dos días después como presidente de la institución electoral.

En 2004 se ofició una misa de reconciliación entre la jerarquía de Obando y la oligarquía sandinista. Rivas es propietario de una mansión en Costa Rica, ubicada en una zona exclusiva de San José, donde se hospedaban los hijos del presidente Daniel Ortega cuando realizaban sus estudios universitarios, según el diario costarricense La Nación.

Ver además: Fortuna de Rivas inició con dos dólares

Lumberto Ignacio Campbell Hooker

Magistrado del CSE
Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del CSE desde 2014.

Es el vicepresidente del CSE. Fue electo magistrado del CSE en abril del 2014 y desde entonces ocupa ese cargo, en sustitución del magistrado sandinista Emmett Lang, que antes era el vicepresidente del CSE.

Es cercano a Daniel Ortega y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Es hermano del actual embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

Fue viceministro para la Costa Atlántica en los años 80. En 1988, en calidad de delegado del gobierno sandinista, Campbell tuvo a su cargo el desplazamiento de miles de personas desde el caribe al pacifico para protegerse del devastador Huracán Juana.

Lea también: CSE: La manzana podrida

Es originario de Bluefields, tiene licenciaturas en física y matemáticas. Antes de ser nombrado en el poder electoral fue secretario para asuntos de la Costa Caribe del FSLN y coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe.

Emmett Lang Salmerón

Magistrados del CSE
Coronel en retiro Emmett Lang, magistrado del CSE desde 2000.

Ha sido magistrado del CSE desde el 2000. Fue su vicepresidente hasta 2014, cuando lo sustituyó Lumpberto Cambell. Lang es coronel en retiro, fue jefe de logística del Ejército y fue jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, de 1984-1987.

Está casado con María Esperanza Valle, diputada sandinista del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Es presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Lang es un sandinista de la vieja guardia y un cuadro destacado del FSLN. Entró al CSE en el esquema bipartidista, como hombre de confianza de Ortega.

Durante sus primeros años de magistrado y vicepresidente del CSE, fue el brazo fuerte de Ortega en la tercia de poder entre el FSLN y el PLC.

Sin embargo, a partir de que Rivas adquirió más protagonismo y ya no significó un obstáculo para los intereses del FSLN, Lang pasó a un segundo plano.

Es considerado un político de bajo perfil, pero muy cercano a Ortega.
Fuentes anónimas aseguran que Lang tiene “serías contradicciones” con la primera dama, Rosario Murillo, “como las tienen con la mayoría de los cuadros de primera línea sandinista”.

Luis Enrique Benavidez Romero

Ha sido magistrado del CSE desde el 2005 donde llegó bajo el pacto entre el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Denunció en 2008 que las elecciones municipales se desarrollaron en un “ambiente oscuro y turbio” y estuvieron plagadas de “nulidades y artimañas” que restan credibilidad a los resultados emitidos por el CSE.

Lea además: Benavides denuncia que CSE “revive” partidos

Magistrado del CSE
Luis Enrique Benavidez Romero, magistrado del CSE desde 2005.

Benavidez primero se negó a plegarse al decreto 03-2010, con el cual Daniel Ortega pasó encima de la Constitución y postergó en sus cargos a decenas de funcionarios públicos con cargos vencidos, sin embargo Bevanides luego retornó a su puesto en condición de facto. Más tarde fue reelecto y se plegó a los intereses del FSLN, desde entonces no ofrece declaraciones a los medios de comunicación.

Lea también: Benavides regresa al CSE y a su “salarito”

Judith del Socorro Silva Jaen

Fue nombrada magistrada del CSE en julio de 2015. Antes era presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) hasta el 16 de junio de 2015. Presuntamente fue obligada a renunciar a su cargo en el Invur por problemas presupuestarios en dicha cartera. Es militante del FSLN.

 

Norma Morena Silva

Fue nombrada magistrada del CSE en febrero de 2016, en reemplazo del exmagistrado Johnny Tórrez, quien renunció. Para proponerla de magistrada, el Gobierno de Nicaragua canceló su cargo de embajadora en Argentina y recurrente en Paraguay, que ejercía desde el 2013.

Magistrados del CSE
Norma Moreno Silva, magistrada del CSE a partir de febrero de 2016.

Es hermana de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. Es abogada y notaria con amplia trayectoria en el partido FLSN. Fue miembro de la Juventud Sandinista y fundadora de la Asociación de Niños Sandinistas Luis Alfonso Velásquez Flores. También fue secretaria política del Distrito IV, en Managua, en el 2010. Exprocuradora Especial de la Niñez (2005-2011).

Mayra Antonio Salinas Uriarte

Fue nombrada magistrada al mismo tiempo que Moreno en febrero de 2016, pero por la renuncia de José Luis Villavicencio a su cargo de magistrado electoral. Era codirectora del Instituto de Cultura, cargo donde fue asignada en agosto pasado luego de ser destituida como presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en julio de 2015.

Salinas es licenciada en Ciencias Sociales y posee dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la segunda en Alta Gerencia de la Administración Pública de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH) de Managua.

Lea también: Daniel Ortega impone militantes para “contar” votos

Siendo Salinas presidenta del Intur, la poca efectividad de las campañas de promoción turística se reflejaba en que el gasto promedio diario de los extranjeros que llegaron al país hasta mediados de 2015 se redujo a 40.7 dólares, cuando en el mismo período de 2014 el gasto fue de 42.4 dólares.

Magistrada del CSE
Mayra Antonia Salinas Uriarte, magistrada del CSE a partir de febrero de 2016.

También en la administración de Mayra Salinas en el primer semestre de 2015 los proyectos nuevos de inversión en el área turística sumaron 22 millones de dólares que significó una fuerte reducción frente a los más de sesenta millones de dólares que el país recibió en la primera mitad de 2014.

Virginia Lorena Molina Hurtado es magistrada suplente desde 2014. Militante del FSLN. Fue vice superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones (Siboif).

Emiliano José Enríquez Lacayo es magistrado suplente desde 2014. Militante del FSLN.

Miguel Ángel Meléndez Treminio es magistrado suplente del CSE desde 2014. Es militante del PLC. Fue diputado de ese partido dos períodos: durante el gobierno de Arnoldo Alemán, 1997-2001, y el gobierno de Enrique Bolaños, 2002-2006. Era señalado de apoyar las iniciativas del FSLN en la Asamblea Nacional durante su gestión. Ingeniero civil del departamento de Managua.

Lea además:

7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Estos son los partidos que participan en la farsa electoral de Nicaragua

El último debate presidencial que tuvo Nicaragua

Dos elecciones en Nicaragua en que no fue la oposición

Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

 

Política CSE Magistrados del CSE Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Koreano
    Hace 7 años

    Todos Sandinistas, esto no puede ser creíble. Eleciones, limpias y transparentes de lo contrario todos sufriremos con el Nica-act.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí