Serrano: “Debemos superar cultura de la descalificación”



Serrano: “Debemos superar cultura de la descalificación”

No es solo una pregunta la que nunca se dejará de hacer el filósofo Alejandro Serrano Caldera, de 78 años, al ver la realidad de Nicaragua, que la ha definido siempre como un pasado que siempre vuelve y en el que suele hablarse poco de la gente que construye al líder.

31/10/2016

No es solo una pregunta la que nunca se dejará de hacer el filósofo Alejandro Serrano Caldera, de 78 años, al ver la realidad de Nicaragua, que la ha definido siempre como un pasado que siempre vuelve y en el que suele hablarse poco de la gente que construye al líder. Quiere un cambio de actitud que permita que se supere la descalificación al otro para abrirse a un debate de altura, porque para él “la racionalidad no solo ha faltado entre los políticos”.

Caldera sostiene que las cúpulas del país son producto de las bases y el otro en la vida cotidiana es muchas veces ignorado, un planteamiento que él ha sostenido durante su carrera académica y que permite que las futuras generaciones encuentren siempre una idea vigente. “Necesitamos un cambio cultural en la conciencia colectiva, un cambio en la actitud. En la medida que usamos la razón para debatir, ya hay una actitud diferente, ya hay la posibilidad que cambie mi interlocutor ante mis argumentos, pero también que cambie yo ante los argumentos del contrario”, explica en su casa, rodeado de libros, a unos metros de distancia de su piano, con un tragaluz que hace confortable su espacio de reflexión.

La idea de una Nicaragua posible —planteada en 1990— es un tema siempre presente pese a los vericuetos del país, que acostumbra a los sobresaltos, y que ha hecho que se describa a la política como un juego de futbol americano o rugby, un deporte de contacto, tal como sostuvo en 2005 el entonces representante de Naciones Unidas, Jorge Chedieck, en una entrevista con el diario LA PRENSA. Este miércoles se realizará un foro público para discutir la obra de Serrano Caldera, que abarca desde la búsqueda de la unidad en la diversidad, la ética como pieza fundamental de la actividad política. Serrano anunció que se presentará una revista de pensamiento filosófico que reúne las disertaciones de intelectuales, que hacen parte de la cátedra que lleva el nombre del filósofo. Son especialistas, con diversidad de conocimientos. La actividad será a las 5:30 p.m. en el auditorio de la Universidad.

Causa del problema político: 1821

Según Serrano Caldera, la descalificación tiene una génesis en la historia de Nicaragua, en el episodio de la independencia en 1821, cuando se dieron cambios que adoptaron por escrito los conceptos de separación de poderes, respeto a la Constitución, pero en la realidad era completamente distinto. “Optaron, a mi juicio, por una actitud encubierta, tomemos las ideas que están en los textos constitucionales (de Europa), copiémosla, pasémosla a nuestras constituciones, pero mantengamos la sociedad medieval colonizada, solo que sin poder colonial externo, sino una colonización interna”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x