Juan Villoro: “Me impresiona mucho la misoginia de los intelectuales”

Juan Villoro: “Me impresiona mucho la misoginia de los intelectuales”

El novelista Juan Villoro advierte en su obra de teatro que le impresiona mucho la misoginia de los intelectuales

01/11/2016

Juan Villoro, escritor mexicano en Nicaragua.Managua abril 8 del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

El escritor mexicano Juan Villoro ha estrenado en el Teatre Romea de Barcelona la obra “El filósofo declara”, una pieza donde somete a juicio la figura del intelectual que, históricamente, ha tenido un perfil “muy machista” y que puede llegar incluso a “una misoginia” que le “impresiona mucho”.

“Si piensas en los filósofos de la ilustración, casi todos se casaron con floristas, amas de casa o amas de llaves”, recuerda Villoro en una entrevista con Efe. “Tenían una visión muy subordinada de la mujer, pero a la vez escribían sobre los derechos del hombre, sobre la igualdad y sobre la libertad”.

“He visto a varios pensadores que tienen una relación casi de esclavitud en casa por parte de sus mujeres”, ha comentado el autor, en cuya obra se entrevé “una sátira del hombre de gran inteligencia que necesita una especie de esclava” a la que parasitar.

“El filósofo declara”, que estará en el Romea hasta el 11 de diciembre, ha sido descrita por su director, el también mexicano Antonio Castro, como “un western filosófico”.

“Hay una rivalidad muy fuerte entre dos personajes que han sido amigos toda la vida pero que se encuentran por última vez”, explica Villoro.

“Es una especie de duelo al sol, como cuando en los western un pistolero llega a un pueblo y desafía a otro pistolero, aunque en este caso todo se da a través de la argumentación”, señala el autor.

Sin embargo, la obra incorpora a un tercer personaje, la mujer de uno de ellos, que “es más sabia y por ello renunció a la filosofía. Ella no necesita lucirse, no necesita esta exhibición del conocimiento. Se pone en segundo plano y desde ahí ejerce su filosofía”, apunta Villoro.

“En el teatro, me gusta mucho que dentro de la obra haya alguien que tú sientas que está viviendo lo mismo que tú como espectador, que llega a una situación de chifladura y excentricidad”, ha explicado el autor, que por ello introduce a un segundo personaje femenino, Clara, la sobrina de uno de los filósofos.

La obra mezcla el drama con la comedia: “Creo que una de las cosas más difíciles de lograr en el arte es expresar emociones que se muestran opuestas, cuando te conmueve algo que al mismo tiempo sabes que es cómico”, asegura el autor, quién ha remachado: “la mezcla de las emociones es algo muy importante en cualquier manifestación artística”.

De padre filósofo y madre psicoanalista, Juan Villoro creció en un ambiente “donde todo tendía a lo abstracto y a lo racional”, si bien admite que las relaciones familiares “están hechas de emociones”.

“El filósofo declara” es una obra que el autor mexicano escribió en 2009 y que ahora se estrena en la capital catalana, ciudad con la Villoro tiene una estrecha relación: “es mi segunda casa, con lo cual estrenar la obra aquí es muy emocionante”.

Sobre sus otros proyectos, Villoro avanza que actualmente está escribiendo “El vértigo horizontal”, un libro sobre la Ciudad de México, que “es una ciudad absolutamente caótica que parece desafiar el entendimiento humano”.

El escritor también trabaja en “un relato personal”, una historia “sin ficción” que será una mezcla entre memoria y crónica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
29/03/2019 10:31 AM

Jugadores de Diriangén se van huelga porque les deben tres meses de salario

Deportes
Jugadores de Diriangén se van huelga porque les deben tres meses de salario

En los últimos 12 años, ha estado cuatro veces con más con al menos un mes de atraso salarial, pero solo en tres se fueron a huelgas..

29/03/2019 09:54 AM

Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

Internacionales
Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

El presidente electo de El Salvador aseguró que el exmandatario Funes, que se encuentra asilado en Nicaragua junto a su familia, "va a enfrentar la justicia en El Salvador”..

29/03/2019 09:45 AM

“Con los colores de mi bella bandera y representándolos con amor y con el corazón”

Espectáculo
“Con los colores de mi bella bandera y representándolos con amor y con el corazón”

Dorianny Rachel Carmona Pichardo dice estar contenta por estar dejando en alto el nombre de Nicaragua en Teen Universe 2019, cuya final es este sábado 30 de marzo..

29/03/2019 09:25 AM

AMLO pide que España se disculpe y la líder indígena Mariuchy responde: el Estado mexicano debe “dejar de despojar” a los pueblos originarios

Cultura
AMLO pide que España se disculpe y la líder indígena Mariuchy responde: el Estado mexicano debe “dejar de despojar” a los pueblos originarios

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que "lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades"..

29/03/2019 09:23 AM

Caricatura 29-03-2019

Caricaturas
Caricatura 29-03-2019

..

29/03/2019 09:19 AM

Tus fotos: la gigantesca paleta de colores que nos regalan las flores

Cultura
Tus fotos: la gigantesca paleta de colores que nos regalan las flores

"Sin lugar a duda, la madre Tierra nos regala una infinidad de hermosos paisajes y nuestro deber es cuidarlos", dice Cindy Mariela Lorenzo..

x