14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cincuenta y cinco mujeres escaparon de morir a manos de exparejas o compañeros de vida este año. LA PRENSA/ARCHIVO

17 mujeres asesinadas en el Caribe en 2016

De acuerdo con el informe de Católicas por el Derecho a Decidir, 24 mujeres fueron asesinadas por odio extremo de sus exparejas en el propio domicilio de las víctimas o en casa de sus agresores.

Un informe de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir reveló que en lo que va del año 2016 donde más mujeres han sido asesinadas por razones de género es en el Caribe de Nicaragua: 17 víctimas en ambas regiones, Norte y Sur.

Según el informe, en todo Nicaragua en lo que va del año (de enero a octubre) suman 44 mujeres víctimas de violencia de género, siendo el Caribe Sur donde más se registran los hechos con 12 mujeres asesinadas principalmente a manos de compañeros de vida o exparejas.

En el Caribe Norte igual se reportan cinco mujeres muertas por este tipo de violencia específica, mientras que en Jinotega la cantidad de víctimas fatales es de 8, siendo el departamento con segunda mayor cantidad de víctimas reportadas.

Managua, la capital del país, es la tercera región donde se reportan más muertes violentas de mujeres por razones de género, al sumarse seis víctimas.

Del total de las 44 víctimas, según la organización feminista que hizo público el informe, destacan el uso de arma blanca para matar a 16 mujeres y las armas de fuego para acabar con la existencia física de otras 13.

De acuerdo con el informe de Católicas por el Derecho a Decidir, 24 mujeres fueron asesinadas por odio extremo de sus exparejas en el propio domicilio de las víctimas o en casa de sus agresores.

Violaciones y violencia

El informe de Católicas por el Derecho a Decidir revela que de las 44 mujeres asesinadas por razones de género, siete fueron violadas antes de quitarles la vida. Entre los casos figuran dos niñas. De igual modo, se reporta en este tiempo un total de 55 casos de femicidio en grado de frustración, de los cuales 26 se registraron en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí