Sangre tiñe vía a Bocay



Sangre tiñe vía a Bocay

Manejo en estado de ebriedad provoca otra tragedia en carreteras

01/11/2016

El accidente ocurrió en una curva en pendiente, dos kilómetros al sur del poblado de San José de Bocay, Jinotega. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

José María Espinoza Lagos y Eliseo Hernández Díaz, de 30 años, fueron las víctimas mortales en el accidente de tránsito ocurrido la tarde del domingo 30 de octubre recién pasado en la salida del poblado de San José de Bocay hacia el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega.

Cuatro hombres más sufrieron lesiones y dos de ellos, en condiciones críticas, tuvieron que ser llevados hacia el Hospital Victoria Motta en la ciudad de Jinotega, confirmaron las autoridades policiales.

Colisión frontal

El accidente ocurrió a las 4:00 p.m. del domingo en el sector llamado La Curva del Bote, en el Empalme San Luis, dos kilómetros al sur de Bocay, donde una camioneta negra, en la que iban seis hombres, colisionó frontalmente contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Al momento del accidente, vecinos del lugar y conductores de otros vehículos que pasaban por ahí, ayudaron a llevar a los heridos hacia el Hospital Niños Mártires de Ayapal, 300 metros al sur del punto de la colisión y especulaban sobre la cantidad de muertos y heridos.

Producto del impacto, Espinoza fue catapultado al frente para posteriormente ser atropellado por unas llantas delanteras del camión, falleciendo en el acto.
Espinoza Lagos, cuyo cuerpo quedó debajo del camión, fue reconocido por su pariente Elena Aguilera.

Mientras que Hernández Díaz murió al ingresar al Hospital Niños Mártires de Ayapal, confirmó la Secretaría Ejecutiva de la Policía en Jinotega a través de un parte suministrado este lunes 31 de octubre.

Venía del cierre de campaña del  orteguismo

El informe policial señala que ambos, originarios de la comarca Santa María del Cedro, municipio de El Cuá, iban en la tina de la camioneta con placa JI 3800, que conducía Dorlin Mendoza, de 24 años, y en la que también viajaban Nathanael Adams, de 34; Alfredo Chavarría Matute, de 37, y Efraín Mendoza Herrera, de 50, residentes en el poblado El Cuá.

“Andaba en la reunión del partido sandinista”, dijo Aguilera sobre su pariente Espinoza. Ese día, en el polideportivo de San José de Bocay, el orteguismo realizó el cierre de campaña llevando a partidarios de diferentes municipios vecinos, intentando contrarrestar la masiva protesta que la oposición realizó contra “la farsa electoral”.
“Se dirigían hacia el municipio de El Cuá, viajando en estado de ebriedad”, revela el informe policial, indicando que la camioneta colisionó contra el camión con placa JI 7865, que manejaba Leonel Antonio Altamirano.

Alcohol y alta velocidad

Evert Altamirano, hermano de Leonel, iba como ayudante en el camión junto con otro joven, cuya identidad no pudo precisar.

“La camioneta venía a exceso de velocidad, nos invadió carril y se nos mete ahí donde estamos nosotros”, relató Evert, agregando que los ocupantes del camión iban desde Matagalpa hacia San José de Bocay a cargar café.

Los cuatro heridos fueron atendidos en el hospital de Bocay y luego, por la gravedad de las lesiones sufridas, fueron trasladados al hospital de Jinotega.

Se informó también que Efraín Mendoza y Alfredo Chavarría están siendo atendidos de gravedad en el Hospital Victoria Motta de Jinotega, mientras que las autoridades se dirigieron al lugar de los hechos para hacer las investigaciones correspondientes.Una vez más, el consumo de alcohol provoca llanto y luto en las carreteras del país, esta vez, en Bocay, Jinotega. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Casi 300  muertes

Datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó que en lo que va del año se reportan 600 muertes por accidentes de tránsito.

De enero a octubre se registran 287 conductores fallecidos, quienes representan un 47 por ciento de víctimas; en pasajeros se reportaron 152 para un 24 por ciento de víctimas y 161 peatones muertos, los que representan el 29 por ciento de víctimas, de acuerdo con datos oficiales al mes de octubre.

Según la Policía, el 82 por ciento de las muertes en incidentes en las vías se debe a los giros indebidos. Respecto a conductores muertos por conducir en estado de ebriedad, el 46 por ciento andaba en motocicleta, el 28 por ciento en camioneta y el 13 por ciento en auto, según cifras oficiales.

En estado de ebriedad

La principal causa de estos accidentes de tránsito a la fecha es por conducir en estado de ebriedad, con el 82 por ciento, seguido por el irrespeto a las señales de tránsito, según informes policiales.

289 es el total de personas muertas este año en accidentes de tránsito en el período enero-octubre en lo que va del año 2016, según cifras oficiales de la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x