Vivir y comer del cementerio



Vivir y comer del cementerio

Decenas de personas acuden a los cementerios municipales a ganarse la vida

01/11/2016

En Diriamba los cementerios se vuelven fuente de vida y sustento económico para muchas personas que ofrecen sus servicios de limpieza y embellecimiento de tumbas. LA PRENSA/M.GARCÍA

Este miércoles 2 de noviembre en Nicaragua se conmemora el Día Nacional de los Difuntos y en la entrada del cementerio viejo de Diriamba, es común ver a niños, jóvenes y adultos ofreciendo el servicio de limpieza, lavado y pintura de las bóvedas. Otros se dedican solo a cuidar vehículos y otros venden flores.

Róger Antonio García, conocido como “La Mica”, es rotulista y para estas fechas dice que prefiere ganarse el sustento diario en el cementerio.

Este señor de 52 años pinta las bóvedas y escribe los epitafios que también van en las lápidas que adornan las tumbas.

Explicó que los textos que van en las placas varían de 800 a 1,000 córdobas, pero que él las trabaja a un menor precio, entre 300 y 400, más cuando se trata de un amigo o conocido. Refirió que la mayoría de sus clientes comúnmente llevan la pintura y que él solo cobra la mano de obra.

“La mano de obra va en dependencia del tamaño de las bóvedas, las más pequeñas por ejemplo andan en los 150 y las más grandes en 400 córdobas, se incluye raspada y lavada”, explica.
Pero si usted no llevó pintura, estos obreros le pueden cobrar hasta 500 córdobas por la tumba.

Róger empieza su jornada a las 7:00 de la mañana y termina a veces hasta las 7:00 de la noche, cuando le va bien. “Desde hace cuatro días estoy viniendo y ha habido bastante movimiento”, afirmó.

Expresó que en un día malo se gana 400 córdobas y que en un día bueno hasta 1,200, pero que en años anteriores el propio Día de los Muertos, una vez superó los C$10,000.

Hay otras personas en Diriamba, como don Julio Ortiz, que prefieren pintar ellos las bóvedas de sus familiares, porque les sale más barato. “En esto de pintar las bóvedas, hoy (lunes) andan muchos trabajando, pero sale caro, por limpiarla y lavarla me dijeron 150 córdobas”.

Señaló que cada año llega a pintar las bóvedas de su abuelita, su mamá, su suegro y la de un primo que está en el cementerio nuevo de esta localidad y para ello compró tres galones de pintura de aceite que le costaron 780 córdobas.

La mayoría de gente que llega a faenar a ambos cementerios de este municipio espera tener un mejor día el miércoles 2 de noviembre.

“La mano de obra va en dependencia del tamaño de las bóvedas, las más pequeñas por ejemplo andan en los 150 y las más grandes en 400 córdobas, se incluye raspada y lavada”. Róger García, rotulista.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x