Productividad en Nicaragua urge educación

Solo con educación se podrían elevar los niveles de productividad que Nicaragua experimenta

empresas

Solo con educación se podrían elevar los niveles de productividad que Nicaragua experimenta, explica el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Juan Carlos Amador.

Para el representante industrial es importante que ese aspecto goce de mayor partida presupuestaria y se fortalezcan las capacidades técnicas de los jóvenes que salen en búsqueda de un empleo.

Y agrega que es de vital necesidad el desarrollo de una política industrial a nivel nacional y costos de la energía eléctrica más estratégicos, como complemento de lo que considera la raíz a fortalecer.

Lea: Sin innovación no hay desarrollo

El planteamiento de Amador surge al ser consultado sobre una preocupación emitida por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien consideró que la productividad sigue siendo “el talón de Aquiles” para los países de la región, incluyendo Nicaragua.

“La productividad continúa siendo el ‘talón de Aquiles’ de las economías latinoamericanas y caribeñas, especialmente en el actual escenario económico global que muestra un fuerte sesgo recesivo”, expresó Bárcena durante la inauguración de la primera reunión de alto nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y la segunda reunión de su comité directivo.

Según las últimas proyecciones económicas de la Cepal, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contraería 0.9 por ciento en promedio este año, mientras que en 2017 se estima una expansión de 1.5 por ciento.

“A nuestra región le urge cambiar su modelo de desarrollo a través de un gran impulso ambiental”, sostuvo Bárcena, quien llamó a los países a dar un salto en materia de políticas industriales y tecnológicas, con foco en la inversión y en la innovación, para cumplir con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Puedes leer: Productividad crece con capacitación

Primeros pasos en productividad

Y tomando en cuenta las consideraciones de Cepal para América Latina y el Caribe, Amador dice que en Cadin lideran una Red Nacional para la Formación Técnica, que pretende elevar los niveles de preparación. “Es un esfuerzo interdisciplinario que reúne a 45 instituciones afines al tema”, añadió.

3.81 puntos fue la calificación de Nicaragua en el Índice Global de Competitividad 2016-2017, que publica el Foro Económico Mundial y que en esta edición ubicó al país en la posición 103 de 138 naciones evaluadas.

También: Para elevar productividad

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: