Arneses, los que más crecen



Arneses, los que más crecen

Tras un año de ventas en negativo, las exportaciones de arneses se recuperan

01/11/2016

Las exportaciones de arneses o conductores eléctricos para automóviles son el producto que se maquila en Nicaragua con mayor crecimiento porcentual en valor y volumen, con respecto al resto que conforman el régimen de zona franca, y sería el principal producto de exportación de Nicaragua.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones de arneses alcanzaron un aumento de 31.7 por ciento en el volumen, que permitieron captar 24.5 por ciento adicional en el valor de las ventas en comparación con igual período de 2015, indica el informe de Comercio Exterior, que publica cada mes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En los primeros ocho meses de 2016, las dos empresas que en Nicaragua operan bajo zona franca produciendo arneses exportaron 30,040 toneladas métricas de ese producto, que permitieron percibir 456.4 millones de dólares, indica el informe.

Mientras que en los mismos meses de 2015, Nicaragua envió al exterior 22,909.9 toneladas métricas de arneses, para un total de ventas en valor de 366.6 millones de dólares, destacan las cifras del Mific.

Lea: Exportación de arneses se acelera

La recuperación en las exportaciones de arneses maquilados en Nicaragua surge tras una caída que por asuntos de cambios técnicos en los conductores exportados hubo durante el 2015 y que mantuvo las ventas en negativo.

En 2014 la participación de las ventas de arneses respecto a los demás productos del régimen de zona franca fue de 22.8 por ciento y hasta agosto de 2016 el porcentaje fue de 26.6 por ciento.

Puedes leer: Los arneses merman ventas de zona franca

arneses

Los arneses se venden a México, Estados Unidos, Alemania y Japón. LAPRENSA/ARCHIVO

Impacto en las familias

Otro de los aspectos en los que la recuperación de esas ventas impacta es en la mano de obra local que emplean para su fabricación.

Datos proporcionados tanto por la empresa Yazaki, de origen japonés e instalada en León y Chinandega, y de la alemana Dräexlmaier, en Nindirí, Masaya, muestran que ambas generan 15,981 puestos de trabajo.

En febrero de 2016, cuando en Yazaki se inauguró la quinta planta de operaciones en el casco urbano de León, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que la tarea es atraer inversionistas interesados en fabricar otras partes para los automóviles.

“Hablamos de confecciones en madera o cuero que pueden elaborarse muy bien en el país”, dijo Baltodano en ese momento a LA PRENSA.

También lea: Nicaragua producirá más arneses

arneses

Empresa de forros para muebles en zona franca Muebletex. LA PRENSA/Lissa Villagra

Crecimiento en general

Las exportaciones de productos maquilados bajo el régimen de zona franca en general (incluyendo ropa), entre enero y agosto de 2016 muestran un aumento de 23.8 por ciento en el volumen y 9.8 por ciento en el valor percibido.

Según el informe mensual sobre Comercio Exterior que publica el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en los primeros ocho meses de 2016 las empresas que operan bajo el régimen especial exportaron 406,933.7 toneladas métricas, que generaron 1,713.9 millones de dólares.

Para el mismo período en referencia de 2015, en zona franca se había percibido 1,560.7 millones de dólares y un volumen de 328,821.4 toneladas métricas.

Las ventas son encabezadas por las prendas y complementos de vestir, cuya participación es de 50.8 por ciento sobre el total.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que "el pueblo de nicaragua continúa en su lucha incansable por la libertad" y que "vamos hacia los bolsillos de los Ortega"..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la anunciada marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

x