Arneses, los que más crecen

Las exportaciones de arneses para automóviles son el producto que se maquila en Nicaragua con mayor crecimiento porcentual en valor y volumen.

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En Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses para automóviles. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Las exportaciones de arneses o conductores eléctricos para automóviles son el producto que se maquila en Nicaragua con mayor crecimiento porcentual en valor y volumen, con respecto al resto que conforman el régimen de zona franca, y sería el principal producto de exportación de Nicaragua.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones de arneses alcanzaron un aumento de 31.7 por ciento en el volumen, que permitieron captar 24.5 por ciento adicional en el valor de las ventas en comparación con igual período de 2015, indica el informe de Comercio Exterior, que publica cada mes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En los primeros ocho meses de 2016, las dos empresas que en Nicaragua operan bajo zona franca produciendo arneses exportaron 30,040 toneladas métricas de ese producto, que permitieron percibir 456.4 millones de dólares, indica el informe.

Mientras que en los mismos meses de 2015, Nicaragua envió al exterior 22,909.9 toneladas métricas de arneses, para un total de ventas en valor de 366.6 millones de dólares, destacan las cifras del Mific.

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La recuperación en las exportaciones de arneses maquilados en Nicaragua surge tras una caída que por asuntos de cambios técnicos en los conductores exportados hubo durante el 2015 y que mantuvo las ventas en negativo.

En 2014 la participación de las ventas de arneses respecto a los demás productos del régimen de zona franca fue de 22.8 por ciento y hasta agosto de 2016 el porcentaje fue de 26.6 por ciento.

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Los arneses se venden a México, Estados Unidos, Alemania y Japón. LAPRENSA/ARCHIVO

Impacto en las familias

Otro de los aspectos en los que la recuperación de esas ventas impacta es en la mano de obra local que emplean para su fabricación.

Datos proporcionados tanto por la empresa Yazaki, de origen japonés e instalada en León y Chinandega, y de la alemana Dräexlmaier, en Nindirí, Masaya, muestran que ambas generan 15,981 puestos de trabajo.

En febrero de 2016, cuando en Yazaki se inauguró la quinta planta de operaciones en el casco urbano de León, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que la tarea es atraer inversionistas interesados en fabricar otras partes para los automóviles.

“Hablamos de confecciones en madera o cuero que pueden elaborarse muy bien en el país”, dijo Baltodano en ese momento a LA PRENSA.

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Empresa de forros para muebles en zona franca Muebletex. LA PRENSA/Lissa Villagra

Crecimiento en general

Las exportaciones de productos maquilados bajo el régimen de zona franca en general (incluyendo ropa), entre enero y agosto de 2016 muestran un aumento de 23.8 por ciento en el volumen y 9.8 por ciento en el valor percibido.

Según el informe mensual sobre Comercio Exterior que publica el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en los primeros ocho meses de 2016 las empresas que operan bajo el régimen especial exportaron 406,933.7 toneladas métricas, que generaron 1,713.9 millones de dólares.

Para el mismo período en referencia de 2015, en zona franca se había percibido 1,560.7 millones de dólares y un volumen de 328,821.4 toneladas métricas.

Las ventas son encabezadas por las prendas y complementos de vestir, cuya participación es de 50.8 por ciento sobre el total.