A conquistar Taiwán con café - La Prensa



A conquistar Taiwán con café

Cinco empresarios nicas se reunirán con compradores de ese país

01/11/2016
cafetaleros

Cafetaleros exponen expectativas previas de viaje a Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

La selección de los mejores granos de café de altura que se cosecha en las montañas de Dipilto, en Nueva Segovia, será la presentación que el productor Carlos Bendaña llevará próximamente para ofertar a Taiwán.

Bendaña, junto con cuatro empresarios cafetaleros más, forma parte de la delegación comercial que participará entre el 18 y 21 de noviembre en la Feria Internacional de Café de Taiwán.

“La idea es seguir identificando nuevos clientes y nuevos mercados, porque en ese continente (Asia) el grano es mejor pagado”, manifestó Bendaña, quien también es presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Lea: Café nica atrae a taiwaneses

Importante mercado

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en 11 meses del ciclo cafetero 2015-2016 Taiwán ha sido el octavo destino más importante al que se exportó el grano nicaragüense.

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016 los productores de Nicaragua exportaron 35,942 sacos de 60 kilos a ese país, que permitieron una venta total por 8.21 millones de dólares.

La cifra muestra un aumento tanto en el volumen como en el valor percibido en el período 2014-2015, cuando, según las estadísticas del Cetrex, se exportaron 28,833 sacos de 60 kilos, permitiendo ingresos por 6.42 millones de dólares.

Puedes leer: Exportación de café cerca del récord

Para el consejero económico de la Embajada de China Taiwán en Managua, Hilario Shu-Ming, esa es la oportunidad que deben aprovechar los productores de café del interior de Nicaragua.

“Una vez que cumplan con las exigencias del mercado de Taiwán es más fácil que puedan llegar a otros países de la región. Solo en China, por mencionarle un ejemplo, tenemos más de un millón de personas, hermanos nuestros, que consumen ese café especial”, manifestó el diplomático.

“Y si analizamos detenidamente los números, aumentó la demanda y el precio ha mejorado. Es ahí que los productores tienen la oportunidad de ofrecer calidad y hacer negocios largos”, expresó Shu-Ming.

También lea: Buscan aumentar el intercambio comercial con Taiwán

El Ejército no reporta hechos delictivos relevantes en la temporada cafetalera en Las Segovias. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Secado de café especial. LAPRENSA/ARCHIVO

Grano de oro gana terreno

En términos generales las estadísticas del Cetrex detallan que entre el 1 de octubre del 2015 (fecha oficial del inicio de la cosecha) y el 31 de agosto de este año se enviaron al exterior 2.40 millones de quintales del grano.

Dicho volumen es superior en 159,068 quintales a los 2.24 millones de quintales que se vendieron en el mismo lapso del ciclo 2014-2015.

Los seleccionados

Además de Carlos Bendaña, quien representa a la finca Las Nubes, en Dipilto, participará Carlos Ferrey, de la finca el Recreo Estate; Henrik Bang, de Exportadora Atlantic; Porfirio Gutiérrez, de la finca Santa Lucía, y por parte de Café Premium Segovia, Guissel Gutiérrez. Para ello cuentan con el apoyo de la Embajada de Taiwán en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x