14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIAS

Células madre, las aliadas perfectas para la salud

En tratamientos de enfermedades o en procedimientos estéticos las células madre son la esperanza del presente

En los últimos años las células madre han sido sinónimo de novedades médicas, por su uso en la cura de muchas enfermedades, como la leucemia,  diabetes (en vez de apuntar), artritis, entre otras, y ahora vuelven a causar sensación no solo por su uso, sino por su localización y la facilidad para extraerlas.

Las células madre no son más que células con las que nacemos pero que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse  para así  reparar nuestro organismo en el momento necesario. Lo que ahora hace la ciencia es aislar estas células, activarlas y colocarlas al lugar que el médico determina debe ser reparado, o mejorado, logrando que estas se repliquen en el sitio.

Desde hace varios años las células madre se pueden obtener  de médula ósea, cordón umbilical, embriones, tejidos u órganos adultos, sin embargo, la ciencia  ahora ha descubierto que  la grasa, un tejido no deseado, tiene alta concentración de células madre, superior a los otros métodos y se han desarrollado técnicas para  colectarlas fácilmente a través de la liposucción y luego se somete esa grasa a un procedimiento que permite aislar las células madre.

¿Cómo se extraen la células madre de la grasa?

La doctora Ligia Espinosa, cirujano plástico, detalla que lo primero que se hace al paciente es aplicarle soluciones para esterilizar el área donde se sacará un poco de grasa (aproximadamente 60cc de grasa pura), luego en unas jeringas la grasa  inicia su proceso por el primer equipo llamado campana de flujo laminar donde se lava para quitarle detritus, sangre y dejar la grasa sólida condensada.

La grasa  posteriormente pasa a unos tubos  que se colocan en un segundo equipo especializado, la centrífuga vasculante. Se realiza una centrifugación a determinadas velocidades y tiempos especificados por protocolos establecidos internacionalmente.

Se regresa la grasa a la campana laminar y se van haciendo todas las concentraciones de los pellets, que es donde se  aíslan las células madre.

Después de varias centrifugaciones, filtros y de aplicarle todas las soluciones, las células madre ya están aisladas.

Finalmente para enriquecer la muestra, el producto aislado pasa al último equipo llamado activador celular rico en plaquetas. Ahora el producto está listo para su uso.

Desde la extracción de la grasa en el paciente hasta tener la muestra lista para ser aplicada, el proceso dura entre dos horas y media y tres horas.

Nuevas aplicaciones

Gracias a la fácil extracción de células madre, que ahora se puede realizar en consultorios especializados, los cirujanos plásticos las están utilizando con mucho éxito en procedimientos estéticos.

En la alopecia o calvicie, lo que hacen las células es que llegan a un sitio en estado diferenciado y se replican haciéndose igual a la célula que se está necesitando. Cabe mencionar que el procedimiento se aplica en el cuero cabelludo, no en personas completamente calvas.

En los rejuvenecimientos, antes se hacían injertos de grasa sin mucho éxito ya que la grasa se reabsorbía. En la actualidad, el proceso consiste en poner un injerto enriquecido con células madre y plasma rico en plaquetas, logrando así que la grasa se mantenga en su sitio.

“No significa que se va a sustituir a la cirugía porque llega un momento en el que los tejidos se han caído y necesitan ser elevados quirúrgicamente, pero sí hay cierto deterioro que se puede resolver con este procedimiento”, detalla la especialista.

Para rejuvenecimiento, se aplica en el rostro por la pérdida de volumen, se estimula la piel con células madre para lograr lozanía y también se aplican en manos muy flacas o huesudas para la estética.

En el país además se están usando para contrarrestar procesos degenerativos, por ejemplo, desgaste en rodillas  y articulaciones en general. Lo que hacen los cirujanos plásticos es aislar las células y en conjunto con ortopedistas se inyectan las células madre. Estos tratamientos se están realizando multidisciplinariamente de forma exitosa.

011016vidasalud2La extracción de grasa en el paciente,  con anestesia local, es el primer paso para poder realizar procedimientos con células madre.

¿Cuántas sesiones necesito?

Para la alopecia: se realiza una sesión de células madre, seguida de tres sesiones de plasma rico en plaquetas. El procedimiento dura cuatro meses y los cambios son notorios a los seis meses.

Para rejuvenecimientos: se realiza una sesión de células madre seguida de otros elementos que van en dependencia del estado del paciente. El cambio en el rejuvenecimiento de rostro es a corto plazo, a los diez o quince días el rostro luce con volumen, mayor lozanía, y si existen líneas de expresión, estas muestran una reducción, aunque para que desaparezcan totalmente son necesarios otros procedimientos.

Para los desgastes en articulaciones: se realiza una aplicación de células madre y se debe continuar con las terapias que indique su especialista. Aunque es un procedimiento sencillo, sin mucho dolor y ahora realizado en consultorios médicos, las personas que deseen someterse a procedimientos con células madre necesitan previa valoración médica.
beneficios y riesgos

Las células madre  han demostrado ser muy efectivas para mejorar   padecimientos médicos y cambios estéticos. Los mayores riesgos que se pueden presentar en los procesos están relacionados con alergias a la anestesia, infecciones y pequeños piquetes o enrojecimientos en la piel cuando se realiza la inyección de las células. La medida que tome el médico tratante, debidamente capacitado y certificado en el tema ayudará a minimizar alguna complicación.

Managua, Nicaragua 25 de Octubre del 2016. doctora ligia espinosa realiza una demostracion en la clinica la font de un procedimiento de rejuvenecimiento capilar atraves de celulas madres extraidas de la grasa corporal.. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA El activador rico en plaquetas  enriquece las células madre concentradas, las que luego son aplicadas al paciente.

¿Tiene dudas?

Las células madre no se pueden compartir, solo se colocan a las mismas personas que se le extrae la grasa.

No existe límite de edad para extraerla, pero tampoco se almacenan.

Regenerar la piel en cara, cuello, manos, corregir manchas, acné, flacidez, celulitis, cicatrices, queloides, aumentar las mamas, los glúteos son otros tratamientos en los que la medicina estética  hace uso de las células madre.

La ventaja de este procedimiento radica en que el implante de grasa es natural y no crea una reacción de cuerpo extraño como lo hacen otros materiales sintéticos.

Managua, Nicaragua 25 de Octubre del 2016. doctora ligia espinosa realiza una demostracion en la clinica la font de un procedimiento de rejuvenecimiento capilar atraves de celulas madres extraidas de la grasa corporal.. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSALa campana laminar es uno de lo tres equipos  especializados que utilizan en los consultorios debidamente preparados para aislar las células.

 

 

Espectáculo células madre salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí