Voto adelantado beneficia a Clinton

En estados como Florida, Nevada y Colorado, ya se entregó una tercera parte o más del número previsto de votos anticipados. Un desglose del electorado señalan que Clinton tiene la ventaja.

Clinton

En Carolina del Norte se entregaron al menos 1.6 millones de votos anticipados. Los demócratas tienen la ventaja, 44 por ciento, mientras que los republicanos captan 31 por ciento. LAPRENSA/ARCHIVO

Los simpatizantes de Donald Trump podrían tener la esperanza de que el anuncio que hizo la semana pasada el FBI sobre la investigación de la correspondencia electrónica de Hillary Clinton impulse la campaña del candidato presidencial republicano. Pero llega  demasiado tarde para influir en aproximadamente una quinta parte del electorado que ya ejerció su derecho al voto, muchos en los estados más reñidos.

Decenas de millones de electores ya habían votado por anticipado antes del viernes, cuando se difundió la noticia de que el FBI examinaba correos electrónicos recientemente descubiertos que podrían ser importantes para la investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado para manejar su correspondencia electrónica.

En estados cruciales como Florida, Nevada y Colorado, ya se entregó una tercera parte o más del número previsto de votos anticipados. Un desglose del electorado por su afiliación partidista, raza y otros factores señalan que Clinton tiene la ventaja.

Esta situación hace más difícil que Trump aproveche la revelación del FBI.

Lea también: FBI con luz verde para revisar presuntos nuevos correos del caso de Clinton

En conjunto, la votación anticipada —por correo o en centros electorales— está en marcha en 37 estados. A la fecha ya fueron entregados 23 millones de votos anticipados, más que en el mismo periodo de 2012, según información de la agencia AP. La cifra representa casi 20 por ciento del total de los sufragios previstos a nivel nacional si la afluencia electoral es similar a la de 2012.

En total, más de 46 millones de personas —40 por ciento del electorado— votarán por adelantado.

Marcha de la votación anticipada

Florida: Más de 3.7 millones de votos ya fueron adelantados, casi la mitad del total emitido en 2012 en Florida. Los votos anticipados por los demócratas prácticamente igualan a los de los republicanos registrados, más o menos 40 por ciento cada cual. Barack Obama ganó el estado en 2008 y 2012. Para Trump es crucial una victoria en Florida.

Carolina del Norte: Ya se entregaron al menos 1.6 millones de votos anticipados, más de un tercio del total de 2012. Los demócratas tienen la ventaja, 44 por ciento, mientras que los republicanos captan 31 por ciento. La votación anticipada de los electores republicanos rebasa ligeramente los niveles de 2012. El republicano Mitt Romney ganó el estado en 2012 por 92,000 sufragios. North Carolina es un estado que Trump no puede darse el lujo de perder.

Nevada: Más de 457,000 electores ya adelantaron su voto, casi la mitad del total de 2012. Los sufragios demócratas van arriba, 44 por ciento contra 36 por ciento. La ventaja es similar a la que los demócratas tenían en este momento en 2012, cuando Obama ganó el estado por 6 puntos porcentuales.

Colorado: Por lo menos 866,000 personas votaron por anticipado, alrededor de un tercio del total de 2012. Los demócratas aventajan 38 por ciento contra 35 por ciento, cuando a la misma fecha en 2012 los republicanos iban ligeramente arriba. Obama ganó el estado en 2012 por 5 puntos porcentuales.

Iowa: Más de 398,000 votos ya fueron depositados, alrededor de un cuarto del total de 2012. Los demócratas aventajan 45 por ciento por 34 por ciento, pero están rezagados en comparación con los niveles de 2012, aunque había indicios de que adquirieron impulso antes del anuncio que hizo el viernes el FBI sobre los correos electrónicos. Obama ganó Iowa con base a la fortaleza del voto anticipado en 2012.