Policía salvadoreña allana propiedades de expresidente Saca



Policía salvadoreña allana propiedades de expresidente Saca

Saca es acusado de desviar durante su mandato al menos 246 millones de dólares

01/11/2016

Agentes allanaron este martes varias empresas del expresidente Tony Saca en busca de nuevas evidencias en su contra, como parte de una investigación por corrupción durante su mandato. El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez, informó que agentes entraron en tres empresas del exmandatario y obtuvieron documentación que comenzarán a analizar.”Hemos encontrado habitaciones completas con evidencia documental”, aseguró.

Detenido el fin de semana, Saca es acusado de desviar durante su mandato (2004-2009) al menos 246 millones de dólares provenientes de fondos públicos. Las autoridades sostienen que parte del dinero fue a parar a sus empresas siendo este, el tercer exmandatario salvadoreño procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos durante sus mandatos, los otros son Francisco Flores (1999-2004), quien murió de un derrame mientras estaba en arraigo domiciliario, y Mauricio Funes (2009-2014), que está asilado en Nicaragua.

La Fiscalía también allanó negocios de Herbert Saca, primo del expresidente, para obtener información sobre la venta de vehículos de lujo a funcionarios del gobierno de Saca.

El fiscal Andrés Amaya, que dirige la Unidad Anticorrupción, explicó que las indagaciones apuntan que autos de lujo fueron vendidos al ex presidente Mauricio Funes; al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, y al mismo expresidente Saca.

Propiedades congeladas

La Fiscalía sospecha irregularidades en estas ventas y ordenó congelar propiedades y cuentas bancarias del expresidente Saca, el resto de implicados y sus allegados. Saca y seis funcionarios de su gobierno serán procesados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Tres de los detenidos ocupaban puestos relacionados con las finanzas de Casa Presidencial desde el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Según las investigaciones de la Fiscalía, de los 246 millones de dólares desviados, unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidas a cuentas y empresas, algunas del expresidente. Con el presidente Saca fueron arrestados César Funes, quien se desempeñó como secretario de Juventud, y Julio Rank, secretario de Comunicaciones.

Los detenidos

Otro detenidos son Francisco Rodriguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución; y Pablo Gomez, contador del secretario privado de la Presidencia.Charlaix, secretario privado de Saca durante su mandato, se presentó voluntariamente ante la policía para responder a las acusaciones.

De ser encontrado culpable de los tres delitos que se le imputan, Saca de 51 años, podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión. El expresidente Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía lo acusa de incrementar en 3,9 millones de dólares su patrimonio cuando fungió como mandatario, mientras que a su esposa Ana Ligia Mixco la denunció por no justificar el origen de 589.608 dólares.

Lea también: Tribunal admite demanda por enriquecimiento ilícito contra Saca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x