Modelo de centralización de la educación no está funcionando



Modelo de centralización de la educación no está funcionando

No apoya adecuadamente a los territorios y centros educativos para que puedan entender sus problemas y desafíos

01/11/2016
centralización

Centralización de la educación en Nicaragua no resuelve las necesidades particulares. LAPRENSA/ARCHIVO

El modelo centralización que impulsa el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, está siendo menos efectiva de lo esperado, contrario al éxito del modelo en materia económica, en el área educativa no está arrojando buenos resultados.

El estudio Prioridades de la educación nicaragüense para el siglo XXI elaborado por el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) indica que la centralización no está siendo efectiva.

“La administración central del sistema educativo aunque consume una gran parte del presupuesto destinado a la educación preescolar, primaria y secundaria no apoya adecuadamente a los territorios y centros educativos para que puedan entender sus problemas y desafíos, diseñar estrategias para resolverlos, dar seguimiento y evaluar los resultados de sus intervenciones”, señala el documento.

El estudio también refleja que “la planificación excesivamente centralizada que no se apoya en el diagnóstico local de los problemas que afectan a la población en edad escolar, hace aún más difícil su solución”.

La centralización del sistema educativo ha venido cerrando paulatinamente los espacios de participación en los procesos de toma de decisiones, ya que la comunidad educativa está siendo mediada por entidades político-partidarias.

“El modelo de Responsabilidad Compartida del Ministerio de Educación (Mined) implica la organización y puesta en funcionamiento de Consejos Locales de Educación en cada municipio, integrando a sus funcionarios, a los delegados del Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundaria, los padres y las madres de familia organizados en el Poder Ciudadano, el Movimiento de Maestros Sandinistas, y representantes de otras instituciones estatales”.

“Organizaciones sociales, no gubernamentales o comunitarias, que son parte de la comunidad educativa y no se inscriben en esta orientación política, no pueden hacer uso de ese espacio de participación”, puntualiza el escrito.

Repiten los errores

En América Latina, la participación de la comunidad educativa se ha considerado un factor relevante para la estabilidad y desarrollo institucional. Por eso, la mayoría de las reformas educativas impulsadas en la región han incluido este aspecto.

En Nicaragua se han impulsado diferentes iniciativas para avanzar hacia una gestión más eficiente del sistema educativo, entre las que se destaca la autonomía escolar. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otros países centroamericanos, en esta nación se desaprovecharon los conocimientos acumulados en esas experiencias.

Luego de mucho esfuerzo e inversión de recursos se descontinuaron esas políticas de autonomía, sin evaluar sus logros, debilidades y sus posibilidades de mejoramiento, regresando al sistema de gestión centralizado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

x