Municipalista: cabildos en Managua son una «reunión del partido»

La razón principal para que en estas consultas no haya una participación abierta es porque la invitación se hace casa a casa o en las reuniones de los gabinetes del partido.

Cabildos

Fue notorio en los cabildos del 2015 que los participantes eran afines al FSLN. LAPRENSA/ARCHIVO

A ocho días para que en Managua inicien los cabildos distritales donde se consultará el anteproyecto de Ingresos y Egresos 2017, y su respectivo plan de inversión, el municipalista, Gilberto Lindo, explicó que estos espacios se han convertido en una “reunión del partido” Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) porque los asistentes son militantes o simpatizantes de esa agrupación política.

Para Lindo, la razón principal para que en estas consultas no haya una participación abierta es porque la invitación se hace casa a casa o en las reuniones de los gabinetes, “cuando la ley dice que tiene que ser una convocatoria pública y la manera de que le podás llegar a toda la gente es sacándolo por los medios y con perifoneo”.

Ante tal realidad es que en los últimos años los cabildos no han sido un espacio efectivo de participación de la ciudadanía, donde luego de escuchar las demandas que salen de los barrios, la comisión especial encargada, toma decisiones que van acorde.

“Prácticamente esto viene a ser una cosa para cumplir la ley, lo que hacen (los concejales) es firmar un documento que justifique que fue consultado (el Presupuesto) porque hay un requisito en la ley de transferencia de que para que pueda ser válida la asignación y la programación de la inversión. Con las transferencias tiene que haber una certificación del secretario del Concejo que diga que toda la inversión que está contenida fue debidamente consultada”, destacó Lindo.

Es así que el listado de obras a ejecutar al año siguiente no son precisamente lo que necesitan los capitalinos con carácter de urgencia, si no lo que considera un grupo reducido o los siete delegados distritales del municipio.
Por eso no es casualidad de que el crecimiento de la ciudad sea desordenado y con una amplia brecha de necesidades que muchas veces incrementan año con año.

Publicidad sencilla lograría cambios

Solo con pagar un espacio corto en televisión, radio o periódicos, donde se informe el día de los cabildos para cada distrito, con la hora y dirección, aseguró Lindo que los cambios serían sustanciales en cuanto al número de participación y representación de los diversos sectores que componen la sociedad.

Tome nota

Reciente la Alcaldía de Managua anunció la fecha de los cabildos distritales para este año, donde se consultará el anteproyecto de Ingresos y Egresos 2017, y su plan de inversión.

La consulta para el Distrito Uno será el miércoles 9 de noviembre en el parque El Dorado, el Distrito Dos al día siguiente en el Instituto Manuel Olivares. Para el Distrito Tres será el 11 de noviembre en la cancha de la colonia Independencia.

El Distrito Cuatro tendrá su cabildo el 14 de noviembre en el Instituto Maestro Gabriel, Distrito Cinco el 15 de noviembre en el colegio 14 de Septiembre. El Distrito Seis el 16 en la Alcaldía de ese distrito y el Siete en el colegio Miguel Bonilla el 17 de noviembre.

 «En las cabeceras (departamentales) que más estoy visitando ahora hay una invitación directa, que por supuesto es sectaria, que va a sus partidarios”. Gilberto Lindo, municipalista.