14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
títulos

LA PRENSA/ ARCHIVO

Propaganda con títulos a territorios indígenas en el Caribe

Títulos entregado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a comunidades indígenas estaba en acuerdos con Yatama desde hace diez años, sostiene Elízabeth Henríquez, dirigente indígena.

La entrega de títulos a algunas comunidades indígenas del Caribe por parte del presidente inconstitucional Daniel Ortega, es propagandístico según lo expresado por Elízabeth Henríquez, dirigente de Yatama y la directora del Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi), María Luisa Acosta.

Henríquez manifestó que eso está entre los acuerdos con Yatama y Ortega desde hace diez años, pero luego que asumió la presidencia nunca cumplió. Y ahora entrega los títulos a las comunidades indígenas como una forma de congraciarse con estos debido a que están a unos días de las votaciones.

Henríquez expresó que esto lo hace el gobierno porque en el Caribe norte por ejemplo, Yatama es la única oposición del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN ), y que a medidas que se aproximan los comicios han sido víctimas de una serie de anomalías y que en la práctica son delitos electorales.

Títulos son “un show”

La líder indígena le recordó a Ortega que el voto de los indígenas le ayudó a ganar las elecciones en 2006.

Ese es un show montado políticamente, además ese fue un acuerdo que ya tenía Yatama entre los 13 acuerdos firmados en el 2006 con el pueblo. Y el pueblo ya había dado su voto para en ese período … y ahora vienen y lo está entregando cuando tenemos dos, tres días para el cierre de campaña”,criticó Henríquez.

La directora del Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi), doctora María Luisa Acosta refirió: “Según entiendo todos esos títulos estaban ya elaborados, unos desde el 2010, o sea no es ninguna novedad”.

El más nuevo es el de Laguna de Perlas, el último según entiendo es el de marzo de la comunidad negra Creole indígenas de Bluefields. Es por ello que Acosta considera que aparentemente la intención de la entrega de títulos a las comunidades indígenas sería propagandística.

Según el gobierno se trata de ocho títulos que abarcan una extensión de más de 15 mil kilómetros cuadrados de 92 comunidades.

Entre los territorios a los que Ortega entregó títulos están en el Caribe norte: Prinsu Auhya, Twi Waupasa, Twi Yahbra, territorio originario afrodescendiente de Karata, Tasba Pri, Tawira y en el Caribe sur: Creole Bluefields y a doce comunidades originarias y afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas.

Con la entrega de títulos no va a venir a confundir a nuestra gente porque nuestra gente ya salió de ese compromiso con él… (Daniel Ortega) él tiene más compromisos con el pueblo indígena”.
Elízabeth Henríquez,  dirigente de Yatama

Hay demandas por ese título

La directora de Calpi, María Luisa Acosta, quien ha asesorado a las comunidades indígenas del Caribe sur, señaló que de los títulos otorgados por el Gobierno, el más reciente fue el entregado a cuatro comunidades Creole de Bluefields.

Sin embargo, recordó Acosta, ese título está demandado por el gobierno comunal elegido por el pueblo, dado que ese título fue otorgado a un gobierno comunal creado paralelamente por el oficialismo para tal fin. Y fue precisamente para entregarle títulos solo para un 7 por ciento del reclamo tradicional de tierras a ese pueblo.

Hay alrededor de diez recursos de amparo en contra de toda la tramitación de la comunidad negra creole indígena de Bluefields porque fue en violación al debido proceso legal”, indicó Acosta, quien recordó que entre lo solicitado entre la comunidad Creole y el territorio Rama Creole representan el 52 por ciento de la ruta del Canal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí