¿Primeras obras del lago artificial en el parque de La Paz?

Esto ocurre meses después de que el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunció que el lugar se aprovecharía para construir un lago artificial; donde se prevé una inversión de 108 millones de córdobas.

Lago artificial

Durante varios años el parque de La Paz ha estado en el olvido. Diferentes administraciones municipales no han invertido en su mantenimiento. LAPRENSA/J.FLORES

La Alcaldía de Managua derribó parte del muro perimetral que encierra lo poco que queda del parque de La Paz y empezó a instalar tuberías de drenaje en la parte norte de este reconocido sitio.

Esto ocurre meses después de que el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunció que el lugar se aprovecharía para construir un lago artificial; donde se prevé una inversión de 108 millones de córdobas, según el borrador del Plan de Inversión Anual (2017).

Al darse cuenta de estas labores en una parte del parque histórico, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, manifestó que la administración actual tiene la obligación de conservar la esencia porque representa la transición a la paz de Nicaragua.

“No importa que hagan el lago artificial pero que no destruyan lo que está ahí, y que no vengan luego y le cambien el nombre al sitio”, reaccionó Espinoza.

En mayo 2016, Moreno brindó una extensa explicación en el Concejo Municipal de lo que se hará en el citado parque, construido en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Lago artificial

Según su disertación, en la parte sur del anfiteatro del parque estará el lago artificial y en la parte oeste novedosos juegos infantiles. Con esto se promete devolverle el brillo al lugar que fue olvidado por varias administraciones municipales y devorado por la delincuencia y adolescentes huele pega.

Complemento a atractivos existentes

Cuando las obras previstas en el parque de La Paz estén concluidas, este será un complemento de los atractivos que existen actualmente en el antiguo centro de la ciudad. Para garantizar su duración, será necesario poner vigilancia privada, al igual que el parque Luis Alfonso Velásquez Flores y los demás proyectos desarrollados en la zona.

Vestigios de un capítulo doloroso

El parque de La Paz fue construido en la recta final del mandato presidencial de Violeta Barrios de Chamorro. Representa el fin de la última guerra civil que se vivió en el país.

Cuatro manzanas es la extensión original del parque de La Paz y su inversión fue de 1.2 millones de dólares. El sitio perdió parte de sus terrenos al construir un mercadito judicial en la parte este.

El reconocido arquitecto Nelson Brown fue el diseñó el lugar. En 2002, cuando ya estaba en pleno abandono, dijo que se necesitaban al menos 2.5 millones de dólares para recuperarlo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: