14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
yatama

Líderes Yatama no descartan que el Caribe Norte de Nicaragua sea escenario de posible violencia el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Yatama defenderá el voto ante posible fraude en el Caribe

Un posible fraude en las elecciones del 6 de noviembre en el Caribe nicaragüense ha llevado a Yatama a advertir que su gente está organizada con el fin de defender el voto.

La inseguridad causada por la presencia de grupos armados en zonas remotas de Siuna en el Caribe norte provocó que los partidos políticos, incluyendo el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional ( FSLN) hayan podido ingresar a algunos lugares para realizar campaña electoral, aseguró el líder de Yatama, Brooklin Rivera, quien no descartó que sean escenarios de posible violencia el próximo 6 de noviembre.

“En lugares remotos camino hacia Waslala por ejemplo, camino hacia Bilwi, empalme a Alamikamba, allí hay tensiones más visibles los partidos no han hecho campaña ni el mismo Frente (FSLN) porque hay grupos armados, yo creo que van a incidir allí en alguna situación de violencia“, manifestó Rivera quien además no descartó que en cualquier zona del Caribe puede haber otro tipo de confrontación ante la posibilidad de que se registren mayores anomalías de las que han registrado durante el proceso electoral por lo que adelantó su gente está dispuesta a defender el voto.

LEA: Farsa electoral a costo millonario

“Cualquier zona, yo creo que la gente está organizada en toda la región, claro en el norte hay más capacidad que en el sur de acción de la gente, se puede prever en cualquier lado Wangki, Bilwi, Prinzapolka, Triángulo Minero, desembocadura del Río Grande”, expuso Rivera.

El líder de Yatama no descarta que se puedan presentar anomalías en las mesas de votación, así como a la hora del traslado del material electoral desde las comunidades a las cabeceras municipales, pues han conocido que en el traslado de las urnas solo llevarán al primer miembro y al presidente, “dejando a los fiscales y segundos miembros botados ¿qué puede pasar? ellos van a tratar ir por otro lado, en la casa de algún miembro del partido, trabajar y abrir las urnas y cambiar los resultados”, por lo que en las comunidades han determinado que asegurarán que eso no ocurra.

LEA: Nicaragua: protestan por “farsa electoral”

Sospechamos que el domingo allí como ellos controlan totalmente todas las Juntas Receptoras de Votos y centros de votación van a imponer de forma sucia todos sus intereses allí y salir con resultados ficticios, señaló Rivera quien refirió “estamos alertando a las comunidades para que defiendan su voto el domingo, no se dejen, reviertan los resultados de la voluntad popular, sino que lo respeten”.

“En las comunidades, barrios, la gente va a estar demandando que no permitan que gente de afuera de otros lugares vengan a votar. Ellos (FSLN) tienen capacidad de medios de transporte, llevan a comunidades a votar, entonces van a tomar medidas que no lleguen a votar gente de fuera de sus comunidades y a la hora del conteo (van a) estar alrededor del centro de votación , para exigir un conteo transparente y el resultado que lo enseñen en frente del lugar donde está haciendo la votación para que toda la gente lo vea y nuestro fiscal diga que todo está en orden; pueden marchar tranquilos, de lo contrario nuestra gente va a tomar acciones, digamos para exigir y demandar y haya respeto a lo que ellos han votado”, dijo Rivera.

LEA: Estos son los partidos que participan en la farsa electoral de Nicaragua

Señaló Rivera que en las comunidades del Río Coco, sobre todo donde ha habido conflictos con los colonos, han hecho esfuerzos para que los comunitarios permitan el desarrollo de la elecciones, lugares con conflicto con los colonos. Actualmente hay calma y seguridad.

Por su parte Elízabeth Henríquez, también de Yatama, denunció que en el Caribe han registrado una serie de anomalías durante el proceso electoral como la designación antojadiza de los miembros que les corresponde, la campaña que ha realizado el oficialismo en los municipios casa por casa donde le presentan a la población una boleta correspondiente al Pacífico donde no aparece Yatama en la Casilla 8, para decir que no participará en la contienda.

Y aunque dice que lo ha denunciado al Consejo Supremo Electoral Regional no les han hecho caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí