Nicaragua: 2,023 casos del virus zika

Más de la mitad de los afectados (1,093) son mujeres embarazadas según el reporte sanitario gubernamental.

virus zika

De las embarazadas diagnosticadas con zika en Nicaragua, 380 han dado a luz bebés sanos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua acumula 2,023 casos del virus zika desde que fue detectada la enfermedad el 27 de enero del presente año. Más de la mitad de los afectados (1,093) son mujeres embarazadas según el reporte sanitario brindado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

La funcionaria precisó que de las embarazadas diagnosticadas con zika 380 han dado a luz bebés sanos y una niña nacida con microcefalia asociada al zika ya que la madre contrajo la enfermedad durante el embarazo.

El zika no es una enfermedad mortal pero se ha llegado a un consenso científico de que existe una relación entre el virus de zika y la microcefalia.

El virus de zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti en las regiones tropicales. Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

En Nicaragua se realiza una campaña permanente de lucha contra los mosquitos sin embargo se siguen reportando enfermedades.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: