14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Denis Silva García

Partido único o dictadura

El sistema que se quiere establecer en Nicaragua es de partido único o bien es una dictadura. Un sistema de partido único tiene que ser legal para que pueda presentarse a los procesos electorales, aun existiendo legalmente varios partidos políticos, las normas jurídicas lo establecen, o de facto se produce, el acaparamiento de la mayor parte del poder político por un único partido, no existe en la poliarquía.

La base en la que se legitima un partido único son la celebración de elecciones para elegir presidente, parlamento o cualquier otro órgano legislativo. En una dictadura los líderes no son elegidos mediante elecciones democráticas. Además en la teoría, un sistema de partido único no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, una dictadura puede adoptar un sistema pseudo unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacer creer una legitimación del sistema, con partidos amigos (o llamados zancudos) del partido único.

El único partido que en la práctica puede ostentar el poder de facto, es el partido comunista, tratándose por tanto, de un sistema unipartidista. Actualmente, cinco son los estados que se rigen por este modelo: China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. En cada país varían las competencias que tiene la asamblea. Como ejemplos, la asamblea popular nacional de la República Popular China, la Asamblea Nacional del poder popular de Cuba.

Un sistema unipartidista en el que existe un único partido legal, pero también aquel en que pese a existir más partidos, uno ejerce un predominio casi absoluto sobre la vida del país, marginando al resto. Ejemplos de esto puede verse en casos como los del PRI en México, el Partido Colorado en Paraguay, y Rusia Unida en la Federación Rusa.

En la década de los años treinta surgió en Alemania un nuevo tipo de unipartidismo, dominado por el partido nazi. Luego de llegar al poder, Hitler logró que los centristas católicos y los nacionalistas lo apoyaran en la aprobación de la ley habilitante de 1933. Los nazis jamás lograron alcanzar la mayoría absoluta en el Reichstag, por lo que este apoyo era necesario. En Italia se creó un partido único de carácter abiertamente fascista con el Partido Nacional Fascista. Generalmente el fascismo se valió de sistemas multipartidistas para llegar al poder. El más representativo fue el socialismo árabe cuyo máximo exponente es el Partido Baath Árabe Socialista. Hasta el año 2003 en Irak, Libia, Egipto y solo podía operar dicho partido.

Ya todos sabemos cuál va a ser el resultado, de este partido único o dictadura. La ascensión al poder de Daniel y su esposa Rosario Murillo, quien participará este 6 de noviembre como candidata a la vicepresidencia por el partido de gobierno, el FSLN junto a un pequeño grupo de partidos zancudos, con lo que se quiere legalizar con una “farsa electoral”, porque la verdadera oposición no está representada. “Cómo quisiera volver a tener las ganas de votar”. La OEA le hace el juego al dictador, ya se me quitó la fatiga militar, esta dictadura tiene que desaparecer porque no viene del pueblo, un 30 por ciento no representa al pueblo. Ortega y su mafia están en la cuerda, la verdadera oposición está en el campo, en Nueva Guinea,  no con estos partido traidores al pueblo. L empresa privada es cómplice de esta gran farsa.

El autor es Catedrático Universitario .

Opinión

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Ya deberia bastarnos de hablar que Ortega instaurara un partico unico, porque para los nicaraguenses que amamos la libertad eso se nos hace odioso. Si eso pasara y pronto lo veran los sucesos se iran ocurriendo uno por uno en sucesion camino a la libertad, los demas paises cercanos nos seran de gran ayuda. Hay que rogarle a Dios para que la llamada Nica Act. no se concrete y Ortega reflexione (lo cual dudo), pues esa sera la primera señal que se vera para que en Nic. vuelva a ocurrir lo que tanto se quiere evitar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí