14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Sandoval Aranda

Deficiencia educativa en Nicaragua

Lamentablemente Nicaragua está en crisis educativa. Sería bueno para el futuro de nuevas generaciones que el Ministerio de Educación haga total reforma educativa en todos los niveles para salir del atraso educativo en que estamos. Este año van a salir miles de bachilleres, es verdad, pero con pobres conocimientos. Por ejemplo, no resuelven una regla de tres, mucho menos las ecuaciones, no saben si les preguntan cuáles son los municipios de cada departamento. En Gramática, Historia y Geografía, son deficientes. Por eso fracasan en la universidad. Nicaragua necesita, como dije antes, una reforma educativa de calidad. En América Latina, los países que tienen mejor enseñanza educativa son Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica. No hay rigor disciplinario en los colegios, los alumnos hacen lo que les da la gana. Cuando un alumno tiene problemas con su maestro, el director en vez de sancionar al alumno, apoyando al maestro, pide el traslado o destitución.

San Juan Bosco, el más grande educador, fundador de los Salesianos, cuyos colegios con sus sabias enseñanzas, están por todo el mundo, decía: “De la sana educación de los jóvenes depende la felicidad de las naciones”, para demostrar la importancia de la educación. A un siglo este pensamiento es positivo.

La base fundamental para que un país salga del subdesarrollo es la educación. Por eso debe darse el mayor Presupuesto Nacional, con buenos centros escolares, para que las nuevas generaciones tengan una educación de calidad en primaria y secundaria, para sacar buenos alumnos para la universidad. Debe ser condición sine qua non, subir el sueldo a los maestros, con salario justo, ya que con el pobre salario actual que ganan de 7 mil córdobas básicos mensuales, el más bajo de Centroamérica, recibiendo por cada año de servicio, la ridícula suma de 20 córdobas, en vez del uno por ciento como generalmente se paga en otras instituciones del Estado.

Con el actual sueldo, los maestros tienen que dedicarse a otras actividades, para llenar las necesidades de su hogar. En muchos países como la educación es fundamental, los maestros son bien pagados. Por eso escogen la docencia como profesión segura.

En relación con las universidades, están saliendo profesionales en algunas universidades con bajo nivel académico, aprobando clases copiándose. Antes los exámenes estaban integrados por tres miembros, uno nombrado por el Ministerio de Educación, otro por la universidad y el maestro. Al sentarse uno solo en el banquillo, preguntaban los examinadores, si contestaba bien a dos estaban aprobados y si no no, preguntaba el catedrático. Este es el único método para saber si el alumno sabe o no. Por eso se recomiendan los exámenes orales de nuevo. ¿Cómo se van a copiar? Con los exámenes orales van a egresar buenos profesionales como antes en todas las universidades y así vamos a tener buenos profesionales de calidad y prestigio.

En relación con la carrera del Derecho, actualmente existen más de 27,000 abogados y muchos con título falso según han sido detectados, de tal manera que honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia como el doctor Francisco Rosales Argüello han opinado la suspensión por varios años de la carrera del Derecho.

Evitando la suspensión de la carrera del Derecho, sería bueno desarrollando un proyecto de nación que el Consejo Nacional de Universidades, dirigido por el honorable presidente de dicha institución, ingeniero Telémaco Talavera, hiciera las gestiones ante quien corresponda para que los exámenes universitarios vuelvan a ser orales como antes para todas las profesiones.

El autor es maestro registrado en el Escalafón del Ministerio de Educación y ex catedrático Universitario de Derecho.
[email protected]

Opinión educación Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí