14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE está controlado por el FSLN.

¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no permite el derecho al voto en el exterior pese a contar con una legislación

El voto de los nicaragüenses residentes en el extranjero es un derecho establecido en el artículo 122 de la Ley Electoral 331, bajo el principio constitucional de que todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho al sufragio universal, sin embargo, es un derecho que nunca ha sido aplicado.

“El ejercicio del derecho a votar de los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren transitoriamente fuera del país o residan en el extranjero se circunscribirá a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados Nacionales y Diputados al Parlamento Centroamericano y deberá realizarse con las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, seguridad, control, vigilancia y verificación de las que se ejerce dentro del territorio nacional”, establece el artículo 122 de la Ley Electoral.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6.3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según cifras oficiales.

El voto en el exterior fue un compromiso adquirido en un diálogo político entre los partidos del país, de cara a las elecciones nacionales de 1990, recordó la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya. No obstante, su aplicación no fue inmediata porque la cedulación fue un proceso que comenzó en los 90 y actualmente cree que hay falta de voluntad para aplicar la ley, por lo cual es “una deuda pendiente”, dice Zelaya.

“Durante los años 90 se fueron creando poco a poco las condiciones de la cedulación ciudadana y a estas alturas ya se tendría que haber establecido que los ciudadanos nicaraguenses radicados en el exterior pudieran votar”, relató Zelaya.

Zelaya cree que después de las elecciones nacionales de 1996, cuando resultó electo presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), ya habían condiciones para realizar votaciones en los siguientes comicios de 2001, pero considera que el pacto político entre Alemán y Daniel Ortega, actual mandatario del país, evitó seguir con este proceso técnico-administrativo.

Sin voluntad de aplicar la Ley

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, manifestó que para que los nicaragüenses voten en el extranjero no es necesario ni grandes sumas de dinero, ni cédula de identidad, sino la voluntad de hacerlo posible.

Palacios explicó que la emisión de un documento supletorio sería suficiente para que los nicaragüenses voten en el extranjero, como los hicieron miles de ciudadanos en las elecciones del 25 de febrero de 1990, cuando aún no tenían su cédula de identidad.

El exdirector de cedulación también explicó que así como se realizan diversos trámites a través de los consulados de Nicaragua, se podría permitir la votación con una lista de nicaragüenses que quieran ejercer su derecho al voto.

Nicas organizados en el exterior

Actualmente los nicaragüenses en el exterior están organizados y demandan su derecho a votar, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) no se ha pronunciado sobre esta demanda.

Lea además: Nicas en el exterior se quejan porque no los dejan votar

En el 2006, en Miami, varias organizaciones realizaron la gran convención de nicaragüenses en el exterior, uno de los temas principales abordados fue la cedulación y el voto en el exterior. En el evento participaron representantes de distintos partidos políticos en Nicaragua, los jefes de bancada en la Asamblea Nacional, y representantes de organizaciones y candidatos presidenciales.

“Se creó un documento donde se comprometían a promover la cedulación, la Asamblea Nacional aprobó un millón de córdobas. Es hasta el día de hoy no sabemos qué paso con ese dinero, no cumplieron el compromiso”, precisó. Aunque se firmaron acuerdos y hasta se comprometieron a destinar presupuesto, nunca se cumplió.

En septiembre de 2007, realizaron otro evento similar en California, con el mismo objetivo pero tampoco hubo eco de parte de las autoridades.

Rafael Cárcamo, miembro del Comité pro cédula en California y activista que lucha para que se cumpla la Ley que otorga a los nicaragüenses en el extranjero el derecho a la cedulación y el voto, coincide con Zelaya en que es falta de voluntad política no cumplir ese derecho.

El activista sostiene que la llegada al poder de Daniel Ortega en enero del 2007, ha dificulta que el gobierno cumpla la ley. A su juicio, la razón es porque la gran mayoría de los nicaragüenses en el extranjero no son adeptos del sandinismo.

“El voto que está en el exterior es un voto difícil de manipular porque no le van a regalar una lámina de zinc, un chanchito, podríamos decir que el voto en el exterior en un 90 por ciento es antisandinista y anti orteguista”, manifestó Cárcamo.

Además, Cárcamo agregó que los nicaragüenses en el exterior se han convertido en uno de los principales rubros de la economía nicaragüense.

Nicaragua recibió 707.4 millones de dólares en remesas familiares durante los primeros siete meses de 2016, un 4.2 por ciento más que en el mismo período de 2015, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del total de remesas recibidas de enero a julio pasado, el 54.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con 21.6 por ciento y España con 8.5 por ciento, precisó el banco emisor del Estado en un informe.

“El gobierno (sandinista) se llena la boca al decir que es demócrata, pues lo mínimo que debería hacer es cumplir con lo que dice la Ley, para que los nicaragüenses en el exterior puedan incidir ya que hacen gran aporte al país”, dijo Cárcamo.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no permite el derecho al voto en el exterior pese a contar con una legislación, Guatemala aprobó a inicios de marzo pasado el derecho de sus connacionales a ejercer el derecho al sufragio en el extranjero. Mientras que en Latinoamérica Uruguay, Nicaragua y Cuba, son los tres países que no permiten el derecho al voto de sus connacionales en el extranjero. La diferencia es que Nicaragua cuenta con una Ley que no aplica.

Con colaboración de Judith Flores y Josué Bravo

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    No les conviene a los sandinistas el voto extrajeron porque saben que la gran mayoría ha salido del país por culpa del sandinismo con sus métodos caducos y una revolución que fue mentiras , en otros países el nicaragüense ha encontrado las oportunidades que no les da su país , salud , educación y estabilidad económica , estoy seguro que si hubiera la oportunidad de votar en el extranjero son votos en contra del sandinismo y por eso les da miedo .

  2. Jacinto Pijebuey
    Hace 7 años

    Yo si ya he votado varias veces y este año ya estoy registrado para votar, por supuesto ,por Hillary C.

  3. mauricio
    Hace 7 años

    Muy sencillo, porque no le conviene a Daniel Ortega.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Si los MILES de nicas en el exterior fueran subditos borregos y se inclinaran en un 90% en votar por el dictador ortegaSomoza de Murrillo y sus secuaces, tengan la seguridad que hace mucho tiempo Robertito Jose hubiera recibido la orden para permitirlo. Es increible que mientras un ciudadano del “imperio” puede votar en el exterior desde la comodidad de su casa enviando por correo o por fax su voto, a los nicas en el exterior ni si quiera les quieren dar cedula. El dictador no es bobo y sabe muy bien a quien debe bloquear.

  5. El Leones
    Hace 7 años

    Pero las remesas si son apetecidas. El que contribuye a la nacion economicamente tiene derecho al voto. La verdadera razon es que el Frente Orteguista solo obtendria el 5% del voto en el exterior y el regimen imperante lo sabe.

  6. Nica emigrante
    Hace 7 años

    Cárcamo tiene razón, la mayoría de votantes en el exterior votarían contra Ortega, y el CSE no lo va permitir.

  7. Jose
    Hace 7 años

    No les conviene, un 20% hace mucha pero mucha diferencia, contra esos 6 millones y pico de ciudadanos Nicaragüenses.

  8. romero
    Hace 7 años

    Igual da votar en el exterior o dentro del país, si antes de las elecciones los Ortega ya tienen las urnas “escrutadas” y los conteos “debidamente” realizados…. adivinen quien va a ganar?

  9. el carolingio
    Hace 7 años

    Y seguimos hablando de las violaciones de las leyes en Nicaragua, aquel que no se da cuenta que lo que hay en Nic. es un absolutismo quiere enganarse solo, ya miramos que el rey, el soberano el emperador sale con sus mandamas de el ejercito o policia para que se den cuenta que alli manda por sus pistolas y que resople,rezongue quien quiera, dado que los nicaraguenses estamos golpeados por la guerra contra el dictador-rey Somoza y en verdad se quiere paz y no mas sufrimiento. Pero como se dice “da su cosa” en los adentros de cada quien v er tanta corrupcion y desmanes en contra de este pobre pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí