Alemanes podrán ver todos los videos de YouTube



Alemanes podrán ver todos los videos de YouTube

A partir de ahora los usuarios accederán a contenidos musicales bloqueados

01/11/2016

AFP

La plataforma estadounidense YouTube llegó este martes a un acuerdo con la sociedad alemana de derechos de autor Gema para poner fin a un conflicto de siete años que impedía ver muchos videos en Alemania. “A partir de ahora los usuarios tendrán acceso a contenidos musicales que antes no estaban disponibles”, explicó la plataforma, propiedad de Google.

YouTube y Gema estaban en conflicto desde 2009 porque no llegaban a ponerse de acuerdo sobre la remuneración que la plataforma estadounidense debía abonar por los videos vistos.  La pelea había llegado a los tribunales y provocaba un bloqueo automático de muchos videos, sobre todo clips musicales, que no estaban disponibles para ser vistos.

En la red Twitter, los internautas de Alemania no escondían su felicidad de poder al fin disfrutar de todos los videos musicales que deseen. “¡Aleluya!”, “Aplausos”, “épico”, “esto se parece a un milagro”, “el segundo muro de Alemania acaba de caer” se podía leer en esos mensajes.

La decisión pone fin también a ese ‘emoticón’ que aparecía en medio de la pantalla, con una mueca mientras decía “lamentar” que el video estuviera bloqueado.

No se reveló el monto

El monto abonado por YouTube cada vez que un usuario acceda a un video de un artista de Gema no fue revelado. “Fue una buena oferta”, confió una portavoz de Gema.

Entre los 1,000 videos más populares de YouTube en el mundo en 2013, al menos 61.5 por ciento estuvo bloqueado en Alemania, según el sitio de datajournalism Opendatacity. Los otros países que censuran la mayor cantidad de videos son Sudán con 15 por ciento y el Vaticano con cinco por ciento.  En Alemania, el 8 por ciento del bloqueo era debido al problema de los derechos de autor y, todo el resto, por precaución.

La situación no mejoró con los años y sorprendió a todos los que llegaban a Alemania. Incluso empujó a los internautas a intercambiar trampas informáticas para poder ver videos de Lady Gaga o de Justin Bieber. “Ya es una historia vieja. Con este acuerdo firmado, los 70,000 compositores musicales y editores representados por Gema reciben una remuneración por el uso de sus obras musicales protegidas”, indicó en un comunicado la sociedad de derechos de autor.

Las plataformas son a menudo acusadas de abusar de su rol de simples proveedores de videos para no retribuir como corresponde a los creadores de música. Para el profesor de Economía digital en la Escuela de Negocios de Colonia, Klemens Skibicki, el bloqueo de videos musicales se había convertido en una situación absurda.  “Ya quedó claro para el resto del mundo que ahora los ingresos en el sector de la música funcionan distinto que” antes, cuando sólo se medía a través de la cantidad de discos vendidos, explicó.

Lea también: Llegan cambios a YouTube

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

x