Atabal de Granada recibe elogios y reconocimientos

El mes de octubre dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario, ha sido el tiempo que otorgan cada año los tamborileros, copleros y lampareros, para recorrer las calles de la ciudad colonial.

La antigua labor del Atabal de Granada, vigente y activo desde hace 265 años, ha sido reconocida por autoridades culturales del país. LA PRENSA/CORTESÍA

El reconocimiento al Atabal de Granada y a sus miembros, fue expresado a través de diplomas y pergaminos, por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Granada, por el mérito de sus miembros de mantener esta expresión de la religiosidad popular dedicada a la Virgen del Rosario.

El evento se enmarcó en resaltar la dedicación ininterrumpida durante 265 años, de todas estas generaciones de hombres, según expresaron los coordinadores.

El mes de octubre dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario, ha sido el tiempo que otorgan cada año los tamborileros, copleros y lampareros, para recorrer las calles de la ciudad colonial, por la noche, y recitar sus coplas alusivas al fervor mariano.

Este homenaje también distinguió a los familiares de los integrantes del Atabal y a los habitantes del barrio José Antonio Urbina, de la calle Santa Lucía y los vecinos de la iglesia San Francisco, quienes con mucha devoción y de forma espontánea, han sostenido esta representación granadina.

El Instituto Nicaragüense de Cultura dio pergamino de reconocimiento a don Fernando José López Miranda, “Cabo López”, de 83 años, por su entrega como mayordomo del Atabal, durante 38 años.

El Atabal remonta sus orígenes en una primera versión, según los historiadores al año 1532 y 1542, con la llegada de la orden de los dominicos, devotos de la Virgen del Rosario, a la ciudad de Granada.

La actividad se realizó en Casa de los Tres Mundos, con una asistencia numerosa de marianos y atabaleros.

Hubo una presentación visual de fotos y videos, de los viejos atabaleros e incluso los ya fallecidos.

El historiador Fernando López Gutiérrez (hijo) destacó los orígenes de esta expresión y el “Cabo López”, por su parte, agradeció las distinciones recibidas.

“La segunda versión más verosímil, según las referencias documentales es que el Atabal, se remonta al siglo XVIII, cerca de 1751, época de mucho fervor a la Virgen del Rosario, en Granada”, dijo López Gutiérrez.

265 Años de historia se le achacan al Atabal de Granada, por generaciones recorriendo las calles de la antigua ciudad colonial, para recitar coplas y versos alusivos al fervor mariano.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: