Atabal de Granada recibe elogios y reconocimientos



Atabal de Granada recibe elogios y reconocimientos

El mes de octubre dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario, ha sido el tiempo que otorgan cada año los tamborileros, copleros y lampareros, para recorrer las calles de la ciudad colonial.

02/11/2016

La antigua labor del Atabal de Granada, vigente y activo desde hace 265 años, ha sido reconocida por autoridades culturales del país. LA PRENSA/CORTESÍA

El reconocimiento al Atabal de Granada y a sus miembros, fue expresado a través de diplomas y pergaminos, por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Granada, por el mérito de sus miembros de mantener esta expresión de la religiosidad popular dedicada a la Virgen del Rosario.

El evento se enmarcó en resaltar la dedicación ininterrumpida durante 265 años, de todas estas generaciones de hombres, según expresaron los coordinadores.

El mes de octubre dedicado a la imagen de la Virgen del Rosario, ha sido el tiempo que otorgan cada año los tamborileros, copleros y lampareros, para recorrer las calles de la ciudad colonial, por la noche, y recitar sus coplas alusivas al fervor mariano.

Este homenaje también distinguió a los familiares de los integrantes del Atabal y a los habitantes del barrio José Antonio Urbina, de la calle Santa Lucía y los vecinos de la iglesia San Francisco, quienes con mucha devoción y de forma espontánea, han sostenido esta representación granadina.

El Instituto Nicaragüense de Cultura dio pergamino de reconocimiento a don Fernando José López Miranda, “Cabo López”, de 83 años, por su entrega como mayordomo del Atabal, durante 38 años.

El Atabal remonta sus orígenes en una primera versión, según los historiadores al año 1532 y 1542, con la llegada de la orden de los dominicos, devotos de la Virgen del Rosario, a la ciudad de Granada.

La actividad se realizó en Casa de los Tres Mundos, con una asistencia numerosa de marianos y atabaleros.

Hubo una presentación visual de fotos y videos, de los viejos atabaleros e incluso los ya fallecidos.

El historiador Fernando López Gutiérrez (hijo) destacó los orígenes de esta expresión y el “Cabo López”, por su parte, agradeció las distinciones recibidas.

“La segunda versión más verosímil, según las referencias documentales es que el Atabal, se remonta al siglo XVIII, cerca de 1751, época de mucho fervor a la Virgen del Rosario, en Granada”, dijo López Gutiérrez.

265 Años de historia se le achacan al Atabal de Granada, por generaciones recorriendo las calles de la antigua ciudad colonial, para recitar coplas y versos alusivos al fervor mariano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x