14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cachorros de Chicago

Williams “Billy” Sianis junto a Murphy, su cabra mascota, en la entrada del Wrigley Field, el estadio de Los Cachorros, el 6 de octubre de 1945. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Los Cachorros de Chicago dejan entrar a la cabra Murphy

El equipo de beisbol de grandes ligas gana su primera Serie Mundial en 108 años y acaba con la llamada “maldición de la cabra”

Con su título de campeones de la Serie Mundial de Beisbol del 2016, conseguido este miércoles, el equipo de los Cachorros de Chicago acabó con la “maldición de la cabra”, que databa desde 1945.

El 6 de octubre de ese año,  Williams “Billy” Sianis, un inmigrante griego dueño de una taberna, quiso entrar con Murphy, su cabra mascota, al Wrigley Field, el estadio de los Cachorros. Sin embargo, por el mal olor del animal le negaron la entrada.

—¡Dejen entrar a Billy pero no a la cabra! —gritó P.K. Wrigley, dueño de los Cachorros de Chicago.

—¿Por qué no a la cabra? —preguntó Sianis.

—Porque la cabra apesta —respondió Wrigley.

—¡Entonces los Cubs no volverán a ganar. Nunca más ganarán una Serie Mundial hasta que no se le permita la entrada a la cabra al Wrigley Field! —lanzó su maldición el tabernero.

El incidente ocurrió previo al cuarto partido de la Serie Mundial entre los Tigres de Detroit y los Cachorros, que ganaban 2-1 la serie. Como no podía ser de otra manera, los Cachorros perdieron el partido, y días más tarde, la Serie Mundial. Ahí comenzó la maldición.

Solo dos series

Los Cachorros habían ganado dos Series Mundiales 1907 y 1908 (último año en que lo logró), pero desde 1945 no llegaba ni al clásico de octubre. Ningún equipo llevaba tanto tiempo sin conseguir un título en las Ligas Profesionales Estadounidenses.

Para erradicar el conjuro, los aficionados han hecho de todo. En 1973, el sobrino del viejo William, Sam Sianis, compró una nueva chiva como mascota del bar y la bautizó como “Sócrates”. Luego de un primer intento fallido para ingresar al estadio, los Cachorros cayeron vencidos en esa postemporada.

En 1984 por fin dejaron entrar a “Sócrates” no solo al estadio, sino también al terreno de juego, pero aunque terminaron en primeros en su división, perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Padres de San Diego.

Ejecutan pelota

Los aficionados llegaron incluso a ejecutar a una pelota de beisbol en una ceremonia que se transmitió por una cadena de televisión a todo el país, el 27 de febrero de 2004.

La pelota en cuestión, fue la que tocó el aficionado Steve Bartman. En el octavo inning del sexto juego de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional, los Cachorros iban ganando 3-0 a los Marlins. Estaban a cinco outs de avanzar por primera vez a una Serie Mundial, cuando Bartman desvió una bola de foul que pudo ser atrapada por el jardinero de Chicago Moisés Alou.

Chicago perdió el partido y también el séptimo juego, y con ello sus esperanzas de ir a una Serie Mundial. Bartman tuvo que ser escoltado por la Policía al salir del estadio, y más tarde se mudó de Chicago a Florida.

“Let the goat in (dejen entrar a la cabra)”, ha sido un cantico popular de los fanáticos de los Cachorros. Ahora ya la dejaron entrar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí