14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: Jader Flores/La Prensa

Constructores se aferran al auge pasado

Los números oficiales hasta la fecha confirman que la construcción se enfría rápidamente, pero representante del sector mira crecimiento de dos dígitos

Pese a que los pronósticos y las cifras oficiales apuntan a que la construcción este año tendrá un crecimiento extremadamente bajo con respecto al año pasado, empresarios vinculados a esta actividad están convencidos en que el repunte al término del año será de dos dígitos: entre 16 y 18 por ciento, aunque admiten que el auge que se vio en 2015 no se repetirá.

Durante la inauguración de la empresa fabricante de materiales de acero Steelmax, la semana pasada, Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), admitió que la meta de crecimiento para este año dependerá de varios factores y resaltó que independientemente de que no se logre la expansión de 25.4 por ciento del año pasado, lo importante es que el sector finalizaría con tres años consecutivos de crecimiento.

Pero las cifras del Banco Central de Nicaragua confirmarían que la meta de la CNC estaría sobrestimada. El Índice Mensual de la Actividad (IMAE) de la construcción en agosto de este año creció 6.4 por ciento, fuertemente desacelerado en relación con el repunte del 16.5 por ciento que experimentó en igual periodo del año pasado. Y peor aun, el acumulado de año del IMAE de esta actividad, es decir entre enero y agosto, roza la delgada línea que separa el terreno positivo de lo negativo, al registrar una tasa de crecimiento de apenas 0.9 por ciento.

Aún así Pereira defiende el aporte de la construcción al dinamismo de la economía, al señalar que aunque no se logre la tasa de 2015, cuando se ejecutaron grandes construcciones, eso no significa que la activada este año está mal o cayendo.

“Si sumás el 2014 que fue de un cuatro por ciento al 2015 que fue de 25.4 por ciento y este año que como mínimo llegaremos al 16, no se puede decir que es una caída, no podemos comparar un año con mucha inversión a la que tenemos ahorita”, afirma.

Entre las construcciones más importantes ejecutadas en el 2015 destacan: la pista de aterrizaje en Guacalito, el Hotel Hyatt, carreteras, hospitales, puentes, centro comerciales, entre otros.

Los factores de riesgo 

El dirigente empresarial sostiene que entre los factores de riesgo que pueden descarrilar las expectativas del sector figuran las lluvias, que podrían impedir el cumplimiento de proyectos, tales como la construcción de carreteras.

Otro elemento sobre el que fundamenta la meta la CNC, son las edificaciones para fines comerciales, las que estarían repuntando en estos últimos meses, destaca Pereira.

En este sentido, Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), afirma que dado a los diferentes proyectos habitacionales que han desarrollado en varias zonas del país, ahora en áreas aledañas a estas se están levantando centros comerciales. “Si te fijás en la zona de Las Colinas, Carretera a Masaya, Carretera Sur y Ciudad Sandino se han ubicado plazas que van dirigidas a las necesidades de ese sector poblacional, también se han ubicado importantes franquicias”, agrega.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), apunta que “el crecimiento de estos puntos de comercio es parte de la dinámica de la economía del país. Hay una relativa concentración en Managua, porque es el mercado más grande del país, siempre sucede lo mismo, si estás empezando a ver construcciones más modernas sobre todo en las cabeceras departamentales, donde te encontrás sucursales de industrias, centros comerciales, supermercados, ferreterías, restaurantes”.

Este optimismo de CNC y ProNicaragua contrasta, no obstante, con la reducción en el área de construcción del sector privado. “En el segundo trimestre de 2016, el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 10.8 por ciento (crecimiento de 26.3 por ciento en el 2015 II trimestre) y una disminución de 3.3 por ciento en promedio anual”, según el Informe de la Construcción Privada publicado por el Banco Central de Nicaragua.

La reducción en ese trimestre se debió a que el área efectiva de construcción residencial cayó 7.6 por ciento; en el comercio 16.9 por ciento, en servicios 11.4 por ciento y el industrial 63.7 por ciento.

Industria construye

Aun así, Chamorro hace un recuento de las inversiones que en los últimos años se han logrado en el sector industrial.

El ejecutivo de ProNicaragua destacó que en el sector industrial “hoy debemos de tener más de treinta parques en el país y entre ellos ya nos debemos estar superando más de un millón de metros cuadrados techo, de naves industriales, eso en valor puede haber una inversión de unos mil millones de dólares, lo que es la industria, pero además está creciendo rápidamente”.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, señala que “durante este año las inversiones han superado los 150 millones de dólares solo en construcción, sin meter las construcciones pequeñas en el país”.
Importaciones en picada

Pero las estadísticas oficiales sobre la importación de materiales de construcción hablan de otro factor adverso al sector: la importación en volumen ha caído estrepitosamente y en valor hay un leve crecimiento.

De enero a julio de este año al país habían ingresado 1,174.9 toneladas de materiales de construcción, muy inferior a las 507,848 toneladas en similar periodo del año pasado.

En tanto, en valor, cuyo saldo está actualizado hasta agosto de este año, Nicaragua pagó 246.88 millones de dólares por importación de materiales de construcción, bastante similar a los 246.40 millones de dólares de similar lapso de 2015.

Para Chamorro, la reducción en los volúmenes importados se explica porque “están viniendo fábricas, antes importabas ahora lo producís, hay otro sistema constructivo, como la construcción se está modernizando ya no hay una concentración tan grande de los insumos que habían históricamente”.

Fabrican en el país

Con la apertura y ampliación de operaciones de empresas dedicadas a la fabricación de los materiales de construcción, las fuentes citadas coinciden en que puede influir en la estabilización en algunos materiales.

“Todos los insumos de la industria de construcción que antes se importaban se van a empezar a producir en Nicaragua, eso abarata la construcción en general; se pueden hacer más proyectos y los proyectos son más competitivos”, finalizó Chamorro.

0.6%
aumentó el precio de los materiales de construcción en el mes de agosto de este año, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) publicado por el BCN.

Informalidad no se frena

Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, la informalidad en la construcción es un problema que no han logrado resolver a pesar de los esfuerzos que han hecho, afectado principalmente a los trabajadores.

“Tenemos más de 33 mil trabajadores inscritos en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y calculamos que en el sector construcción andamos por 140 mil trabajadores, por tanto la diferencia es realmente bastante, la informalidad eso es competencia desleal, eso abarca la mala calidad y que no cumplen con el pago del convenio colectivo a los trabajadores, ni el salario mínimo. Esto afecta la competitividad de las empresas formales que están en nuestras cámaras”, afirma.

También señaló que existen empresas extranjeras o de grandes construcciones que contratan a trabajadores que no están siendo regulados.

Pereira propone al Gobierno, sindicatos y empresa privada crear una estrategia para contrarrestar este problema.

La demanda de materiales

Según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los materiales de construcción que tuvieron mayor demanda en agosto fueron el acero, el cemento, la madera y la producción de adoquines. Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, aduce que “la demanda de esos materiales es por el incremento en la construcción de carreteras, puentes y fábricas durante este año”.

 

Economía contrucción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí