Condenan a exregistrador civil por falsedad



Condenan a exregistrador civil por falsedad

Por inscribir más de 30 sentencia de rectificaciones de partidas de nacimiento falsas

02/11/2016

Alí Ariel López García, exregistrador civil de las personas de Nandasmo, fue condenado a un año y medio de cárcel por asociación ilícita para delinquir y uso de documentos falsos, por inscribir más de 30 sentencia de rectificaciones de partidas de nacimiento falsas.

Mientras familiares y amigos de Nandasmo realizaron plantones frente a la Corte Suprema de Justicia y los Juzgados de Managua en apoyo al ex empleado público, pues alegan que es inocente de los hechos acusados, pues el procesado solo obedecía a la orden del Gobierno de atender diligentemente a los usuarios.

El juez suplente Mauricio Aráuz del Juzgado Quinto Local Penal de Managua condenó al exregistrador a un año de cárcel por uso falso de documento y a seis meses por asociación ilícita para delinquir. El procurador Oscar Gutiérrez no estuvo de acuerdo con la sentencia y expresó que apelarán porque el juez dio las penas mínimas al procesado, cuando ellos habían pedido penas máximas de tres y un año de prisión por cada delito.

Según el judicial, la Fiscalía demostró la falsedad de los documentos y la relación que había entre el exregistrador y los procesados Jonathan González condenados a cinco años y seis meses de prisión y Julio César Arias condenado a dos años y 2 meses de prisión, por asociación ilícita para delinquir y uso falso de documentos.

Distribución de funciones

El juez refirió que Jonathan González era quien conseguía la documentación falsa y tenía el sello falso y se turnaba con el condenado Julio Arias para ir a inscribir las falsas sentencias de rectificación de partidas de nacimiento; mientras que el ex registrador se encargaba de inscribirlas en el registro Civil de Nandasmo, sin mayores requisitos.

Sobre la suspensión de la pena para el exregistrador, Alí López, solicitada por la defensa pública, el juez la negó porque en ese momento no cabía, pues la sentencia aún no está firme, pues no se sabe si la Fiscalía o la PGR apelarían dicha sentencia.

Procesado ya tiene antecedentes

Según la Fiscalía, Jonathan González se desempeñaba como “gestor” y ofrecía servicios para diversos trámites, entre estos reposición de partidas de nacimiento. Él junto a Julio César Arias plasmaban de forma manuscrita datos falsos en el cual simulaban que era una sentencia que había sido tramitada y emitida legítimamente por la juez Martha Lorena Cruz, detalla la acusación.

Los acusados hacían creer que la juez firmaba, sellaba y ordenaba que se repusieran los certificados de nacimiento. El acusado Jonathan González tiene antecedentes por falsificación dijo el procurador Oscar Gutiérrez.

Entre 5,000 y 3,000 dólares eran las cantidades que los condenados cobraban por cada gestión de rectificación falsa de partida de nacimiento en Diriamba y Jinotepe, según la Fiscalía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

x