Condenan a exregistrador civil por falsedad

El juez suplente Mauricio Aráuz del Juzgado Quinto Local Penal de Managua condenó al exregistrador a un año de cárcel por uso falso de documento y a seis meses por asociación ilicita para delinquir.

exregistrador

Alí Ariel López García, exregistrador civil de las personas de Nandasmo fue condenado a un año de cárcel por uso falso de documento y a seis meses por asociación ilícita para delinquir. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alí Ariel López García, exregistrador civil de las personas de Nandasmo, fue condenado a un año y medio de cárcel por asociación ilícita para delinquir y uso de documentos falsos, por inscribir más de 30 sentencia de rectificaciones de partidas de nacimiento falsas.

Mientras familiares y amigos de Nandasmo realizaron plantones frente a la Corte Suprema de Justicia y los Juzgados de Managua en apoyo al ex empleado público, pues alegan que es inocente de los hechos acusados, pues el procesado solo obedecía a la orden del Gobierno de atender diligentemente a los usuarios.

El juez suplente Mauricio Aráuz del Juzgado Quinto Local Penal de Managua condenó al exregistrador a un año de cárcel por uso falso de documento y a seis meses por asociación ilícita para delinquir. El procurador Oscar Gutiérrez no estuvo de acuerdo con la sentencia y expresó que apelarán porque el juez dio las penas mínimas al procesado, cuando ellos habían pedido penas máximas de tres y un año de prisión por cada delito.

Según el judicial, la Fiscalía demostró la falsedad de los documentos y la relación que había entre el exregistrador y los procesados Jonathan González condenados a cinco años y seis meses de prisión y Julio César Arias condenado a dos años y 2 meses de prisión, por asociación ilícita para delinquir y uso falso de documentos.

Distribución de funciones

El juez refirió que Jonathan González era quien conseguía la documentación falsa y tenía el sello falso y se turnaba con el condenado Julio Arias para ir a inscribir las falsas sentencias de rectificación de partidas de nacimiento; mientras que el ex registrador se encargaba de inscribirlas en el registro Civil de Nandasmo, sin mayores requisitos.

Sobre la suspensión de la pena para el exregistrador, Alí López, solicitada por la defensa pública, el juez la negó porque en ese momento no cabía, pues la sentencia aún no está firme, pues no se sabe si la Fiscalía o la PGR apelarían dicha sentencia.

Procesado ya tiene antecedentes

Según la Fiscalía, Jonathan González se desempeñaba como “gestor” y ofrecía servicios para diversos trámites, entre estos reposición de partidas de nacimiento. Él junto a Julio César Arias plasmaban de forma manuscrita datos falsos en el cual simulaban que era una sentencia que había sido tramitada y emitida legítimamente por la juez Martha Lorena Cruz, detalla la acusación.

Los acusados hacían creer que la juez firmaba, sellaba y ordenaba que se repusieran los certificados de nacimiento. El acusado Jonathan González tiene antecedentes por falsificación dijo el procurador Oscar Gutiérrez.

Entre 5,000 y 3,000 dólares eran las cantidades que los condenados cobraban por cada gestión de rectificación falsa de partida de nacimiento en Diriamba y Jinotepe, según la Fiscalía.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: