14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cementerios

Hoy es un día en que se demuestra que pese a la muerte, el amor verdadero perdura en las familias, al visitar con solemnidad los cementerios. LAPRENSA/J.FLORES

Miles de personas asisten a los cementerios

Se conmemora el Día de los Fieles Difuntos como es de costumbre con una masiva visita a los cementerios, llevando flores y dando a limpiar las tumbas de quienes ya descansan en paz.

En Nicaragua hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos como es de costumbre con una masiva visita a los cementerios, llevando flores y dando a limpiar las tumbas de quienes ya descansan en paz.

Así transcurre esta fecha sagrada sin importar el sofocante sol que pueda estar, puesto que es más importante visitar a lo seres queridos ya sepultados.

Entre ese gentío será difícil de encontrar a María del Rosario Obando, quien ayer aprovechó para limpiar con sus propias manos las tres tumbas donde están enterrados sus padres y dos hermanos en el cementerio General de Managua. Sus 79 años de edad y las múltiples enfermedades no fueron impedimento para cumplir un año más tal tarea.

“Todos los años vengo a poner bonita las tumbas de mis familiares y como no tengo dinero para pagar que lo hagan, entonces lo hago yo misma. Hace tres meses estuve bien enferma pero mejoré y aquí estoy, un año más”, manifestó Obando, que se apoya de un bastón para caminar en cámara lenta.

Por la cantidad de personas que llegan hoy, las alcaldías del país desde hace varias semanas iniciaron obras de limpieza en lo largo y ancho de los camposantos, asimismo enviaron cuadrillas de trabajadores a realizar bacheo en sus calles, pintar las bancas y andenes.

Cementerios

En el caso de Managua, las autoridades municipales desplegaron obreros para mejorar las fachadas de los que tiene a su cargo, pero hasta ayer algunos lucían sucios en sus rincones. Es por eso que persiste la queja de que no hay una permanente limpieza y menos inversión, y que solo para el Día de los Fieles Difuntos es que corren.

Por otro lado, continúa la demanda de que se construya un nuevo cementerio público porque de los existentes solo uno tiene espacio -llamado Puerta del Cielo-, el resto ya no tiene lotes disponibles. Esta situación preocupa a muchas personas que hoy llegan a ver a sus seres queridos.

Los puestos médicos

Un aspecto novedoso para este 2 de noviembre es que funcionarán puestos médicos en los cementerios del país, para atender emergencias en la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos. Fue ayer que se instalaron estos puestos que contarán con enfermeras y médicos, equipados de medicamentos básicos.

Además habrán ambulancias para trasladar a centros hospitalarios a las personas que lo ameriten.

Las personas que tienen problemas cuando visitan los cementerios normalmente es por hipertensión, insolación o impasse de diabetes.

Flores, “pan caliente”

Desde hace varios días afuera de los cementerios de Managua están colocados decenas de vendedores de flores, aprovechando que hoy miles de personas llegan a visitar a los seres queridos ya fallecidos. Los precios de los arreglos varían dependiendo del tipo de flor y la cantidad, siendo el más favorable a un precio de 20 córdobas.  María López, originaria de San Juan de la Concepción, tiene diez años de ofrecer flores cada 2 de noviembre. Espera que hoy le vaya bien con la venta, porque ayer el negocio estuvo modesto.

14
cementerios públicos hay en el municipio de Managua y solo uno tiene lotes disponibles. Construir un nuevo cementerio debe ser una prioridad para las autoridades locales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí