14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional está a cargo de escoltar los materiales electorales en todo el país. LA PRENSA/EFE

Policía anuncia prohibiciones

ntre esas medidas establecidas por la Policía están la venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos y el consumo en la vía pública.

La seguridad de las cuestionadas elecciones nacionales a celebrarse el 6 de noviembre próximo, es el motivo de una serie de prohibiciones que ha establecido la Policía Nacional, muchas de las cuales han sido impuestas 48 horas antes y 48 horas después de los comicios.

Entre esas medidas establecidas por la Policía están la venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos y el consumo en la vía pública. Representantes de organismos de derechos humanos las consideran excesivas.

Lea: Ley seca el fin de semana por las elecciones

“Estas medidas de la Policía Nacional nosotros las podemos considerar como un temor e intimidación (…) y son excesivas”, afirmó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

“Son actos intimidatorios al poner estas medidas para que la población no salga ni siquiera a las calles (…) y eso en alguna medida va a beneficiar al Frente Sandinista”, expuso por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Objetivos de seguridad

Como parte de las medidas, según el comunicado policial, el Centro Nacional de Cómputos, así como los Centros Departamentales y Municipales de Cómputos en todo el país, son considerados como perímetros de seguridad, por lo cual esa institución implementará desde el sábado todo tipo de medidas en 400 metros alrededor de los mismos.

Señala el comunicado que además de los locales del Consejo Supremo Electoral ya conocidos, en Managua también serán resguardados el Estadio Jackie Robinson, el Instituto Nicaragüense de Deportes, Polideportivo España, barrio Isaías Gómez y Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, en Villa Progreso.

Es de destacar que en todos estos sitios desde hace varios días se ha apreciado una mayor presencia policial alrededor de los mismos.

Las disposiciones policiales también incluyen que no está permitido portar armas de fuego, cortopunzantes y municiones, desde la tarde del viernes hasta el martes 8 de noviembre. A excepción de funcionarios de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua y del Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Hay experiencia de abuso

Para el secretario ejecutivo de la CPDH, lo anterior también es criticable, pues dijo que esa organización ha conocido experiencias anteriores durante fechas festivas anteriores donde la Policía llega a las viviendas de personas que cuentan con armas de fuego legales y se las retiran. Y no necesariamente porque estos las porten en público, como establecen los comunicados.

Lea: Denuncian abuso policial

“Estos son actos abusivos”, criticó Carmona, quien dijo que con esto la población queda indefensa ante la delincuencia.

Igualmente, desde el sábado a las 6:00 a.m., está suspendido el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, de naturaleza industrial o artesanal.

Únicamente está permitido el traslado o transportación de combustibles y gas licuado por las empresas y personas debidamente autorizadas.

021116restricciones

No ve lógica

Por su parte, Leiva Sánchez no ve lógico el exceso del tiempo establecido para las restricciones, pues expresó que las mismas bien podrían aplicarse únicamente durante 24 horas que incluyen los comicios, considerando que la misma Policía ha destacado que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

Además, dijo Leiva, las 48 horas posteriores de algunas medidas “no son procedentes”, sobre todo cuando los resultados de un proceso electoral, si es manejado con la debida transparencia, no hay razón para extender las restricciones por largo período de tiempo.

“Prácticamente las están imponiendo como que este fuera un país con un alto índice de violencia y un alto índice de intolerancia, cuando es todo lo contrario, es decir, las fuerzas de seguridad pública han venido teniendo un comportamiento de control y no solo de control, sino de represión”, dijo Leiva.

Carmona por su parte señaló que no ve el objetivo de esas medidas, pues recordó que según las encuestas, casi un 50 por ciento de la población ha expresado un desinterés total alrededor de las votaciones nacionales. Creemos que es innecesario estas medidas pues aquí lo que ha habido “es un velorio”.

“Al final y al cabo aquí no hay ningún proceso electoral. Realmente lo que nosotros más bien sentimos es que es un mensaje intimidatorio hacia la ciudadanía, para que no salga en alguna medida a protestar a las calles”, agregó Carmona.

Mayor presencia policial

Es de destacar que desde finales de la semana pasada tanto en las calles de la capital, como en otros departamentos del país, se aprecia mayor presencia de las fuerzas públicas.

Por ejemplo, en lugares más alejados como el empalme que conduce a colonias de Nueva Guinea como La Unión, La Fonseca, entre otros, la Policía ha colocado retenes, los que obligan a descender a los pasajeros de los buses de transporte colectivo para requisarlos y exigirles presenten su cédula de identidad, confirmó la líder campesina anticanal Francisca Ramírez.

Esta situación —dijo Ramírez— causa inconformidad entre la población “que ve como que estuviéramos aislados, como si estuviéramos en una zona donde no fuéramos nicaragüenses, como que estuviéramos en otro país”.

“Nosotros vemos como si hubiera un temor que nosotros vamos a salir a protestar en estos días de las elecciones”, agregó la dirigente campesina.

Suspenden servicios

Como parte del anuncio realizado ayer por la Policía Nacional está la suspensión temporal de los servicios administrativos que presta esta institución a la población desde las delegaciones distritales, municipales y departamentales. De esa forma quedarán en suspenso, desde el viernes por la tarde hasta el martes a las 8:00 a.m., trámites de licencia de conducir, licencias de circulación de vehículos y certificados de conducta, los que esa institución extiende a petición de los ciudadanos.

Nacionales Nicaragua Policía prohibiciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Ahora resulta que es excesivo… son las misma prohibiciones de todas las elecciones pasadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí