Ciudadanos por la Libertad preparados para el día



Detallan cómo van a observar la farsa

Utilizarán la estructura que les quedó del PLI

02/11/2016

Kitty Monterrey, miembro de la opositora Coalición Nacional por la Democracia y representante de Ciudadanos por la Libertad, explicó que los resultados de las votaciones del 6 de noviembre serán clave para demostrar que el proceso electoral es una farsa.

Monterrey explicó que observarán las elecciones y detalló que partidos como la Alianza por la República (Apre) tienen que demostrar que al menos sus fiscales votarán por esta organización, que en las últimas elecciones nacionales no ha logrado obtener ni siquiera el uno por ciento de los votos válidos.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

En las elecciones municipales de 2012, el Apre presentó candidatos en el 98 por ciento de los municipios —equivalente a 6,223 candidatos, según reveló en ese momento la Dirección de Atención a Partidos Políticos—, y ni así llegó al uno por ciento de los votos válidos, lo que indicaría que ni los candidatos votaron por su partido.

Lo mismo ocurre con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que a pesar de que en anteriores elecciones ha presentado fiscales en las más de 10 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV), tampoco ha llegado a obtener ni el uno por ciento de los votos.

Apre y ALN son señalados por los opositores de colaborar con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cediéndole la estructura electoral que les corresponde.

Mecanismo de denuncia

Ciudadanos por la Libertad, a través de los Comandos de Observación Ciudadana, garantizará una persona en cada Centro de Votación desde la apertura, hasta el cierre de todas las JRV.

Verificar si están presentes en cada JRV los 3 miembros de mesa y los 6 fiscales: un fiscal por cada uno de los 6 partidos que participan encabezando la boleta electoral, entre otros mecanismos.

El proceso electoral está marcado por la exclusión de la principal fuerza política opositora, que era encabezada por el PLI. Sin embargo, el 8 de junio, una sentencia judicial le quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, dejándolo fuera del proceso electoral.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo 799 mil votos en las últimas elecciones nacionales de 2011, equivalentes al 31 por ciento de la votación total, lo que los posicionó como la segunda fuerza política.

Sin el PLI, la estructura que encabezaba Montealegre se pasó a llamar Ciudadanos por la Libertad, que desde entonces denuncia la manipulación del gobierno de Daniel Ortega para instaurar una dictadura.

Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es el único con posibilidades de ganar en esta elecciones en las que se reelige por segunda vez consecutiva, llevando a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a vicepresidenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Durante la misa se pueden observar a algunas personas que usan camisetas con fotografías de Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado..

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

x