14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta este martes, la propaganda de los candidatos del FSLN permanecía en instituciones públicas, como en el Juzgado Local de El Realejo, Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Deben respetar silencio electoral

Zelaya explicó que el silencio electoral es el tiempo que tienen los ciudadanos para reflexionar sobre su votación.

El silencio electoral inicia mañana y se mantiene tres días (3, 4 y 5 de noviembre) hasta este domingo de las votaciones. Sin embargo, la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, consideró que si se mantiene el proselitismo a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las instituciones públicas y principalmente en las escuelas que serán habilitadas como centros de votación, no se puede llamar silencio electoral.

Durante toda la campaña electoral que concluye hoy, las oficinas y edificios de las instituciones públicas, las estaciones policiales, los hospitales y las escuelas exhibieron afiches con imágenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega, candidato a la reelección por segunda vez consecutiva, y de su esposa, Rosario Murillo, que es la candidata a vicepresidenta.

Lea: Roberto Rivas, 20 años en el CSE

Zelaya recordó que el artículo 97 de la Ley Electoral (331) establece que “setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral, para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio”.

 

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Zelaya también explicó que el silencio electoral es el tiempo que tienen los ciudadanos para reflexionar sobre su votación.

La expresidenta del CSE opinó que si no se retira la propaganda de las escuelas, principalmente, los ciudadanos estarán siendo inducidos a votar por la pareja presidencial, donde se encuentren con la propaganda partidaria en su centro de votación.

Cárcel por usar bienes del Estado

El uso de los bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política es sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años, según el artículo 175 de la Ley Electoral.

El artículo 107 de la misma ley “prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” y también establece que “en las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

Zelaya manifestó que el CSE de oficio debería sancionar el proselitismo político en las instituciones del Estado, pero considera que la inacción de ese poder del Estado solo refuerza la idea de que “este es un proceso electoral atípico”. La exfuncionaria se preguntó ¿qué legitimidad podrán tener quienes resulten electos de un proceso electoral en que se permitió violar la Ley Electoral?

Organizaciones denuncian farsa electoral

Paralelo al proceso electoral, se ha desarrollado una campaña de las organizaciones críticas y opositoras, denunciando lo que llaman farsa electoral. En los últimos seis meses se ha hecho 25 marchas en contra de la farsa electoral, principalmente en el norte del país.

Este proceso electoral está marcado por la exclusión de la principal fuerza política opositora, que estaba encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Sin embargo, el 8 de junio, la sentencia 299 emitida por los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le quitó a Eduardo Montealegre la representación legal del PLI, lo que significó dejar fuera de la contienda electoral al principal rival del FSLN.

El PLI obtuvo 799 mil votos en las elecciones nacionales de 2011 cuando el candidato presidencial fue Fabio Gadea, eso equivale al 31 por ciento de la votación total, lo que los posicionó como la segunda fuerza política.

Campaña “carece de competencia plural”

La campaña electoral concluye hoy, según el calendario oficial. Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) no acreditó observadores nacionales ni internacional, el Consorcio Panorama Electoral presentó tres informes que señalaron que “la campaña electoral del 2016 carece de competencia efectiva y plural”.

“Los resultados de la observación a la campaña electoral indican predominio del partido FSLN en la cobertura municipal, cantidad de publicidad, y de actividades realizadas en cada municipio”, manifiesta el tercer informe.

También se menciona la “práctica abusiva de uso de bienes del Estado” y “el uso de edificios, escuelas y vehículos estatales para actividades de campaña”.

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua Silencia Electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Silencio electoral por ley? las leyes nadie las cumple en Nic. y menos esas de guardar silencio. Aunque la guardia es la que manda y alli nadie hablara con los guardias al lado

  2. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    si un colegio o centro de salud servirá como CV porque permiten que estos tengan propaganda en alucion al FSLN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí