14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos 25 años la zona del llamado Corredor Seco de Nicaragua, donde se ubican al menos 33 municipios, ha sido duramente golpeada por los efectos del cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

Una mano al Corredor Seco

Con la presente operación se alcanza la suma de 380.00 millones de dólares aprobados por el BCIE para proyectos de inversión en lo que va del año 2016 a Nicaragua.

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo a Nicaragua por un monto de 15 millones de dólares para financiar parcialmente la ejecución del “Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua” (NicaVida).

Dicho préstamo viene a complementar un financiamiento por parte de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA) de 20.5 millones dólares y de fondos de contrapartida nacional de 13 millones de dólares, para un total de 48.5 millones de dólares.

Según nota de prensa del organismo financiero, “el proyecto apunta a incidir positivamente sobre la pobreza ya que contribuirá a que las familias beneficiarias obtengan un aumento en el ingreso familiar, así como una disminución en la tasa de desnutrición infantil crónica”.

Frente a cambio climático

De acuerdo con la comunicación oficial del BCIE, el proyecto fortalecerá las capacidades de adaptación al cambio climático, ya que se espera que al menos el 80 por ciento de las familias beneficiarias aumenten su resiliencia al cambio climático.

“Se estima la creación de 41,124 empleos rurales temporales y 4,049 empleos rurales permanentes derivados de la implementación de los planes familiares, territoriales y de negocios competitivos”.

Los esfuerzos del BCIE, según nota de prensa de ese organismo, contribuirán a mejorar la competitividad en los ingresos de las pequeñas y medianas unidades económicas rurales, para lograr una adecuada inserción en los mercados.

La entidad ejecutora será el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca). Con la presente operación se alcanza la suma de 380.00 millones de dólares aprobados por el BCIE para proyectos de inversión en lo que va del año 2016 a Nicaragua.

El directorio del BCIE se encuentra en la capital nicaragüense sesionando y abordando temas de carácter estratégico y de programas y proyectos de desarrollo para la región y específicamente para la República de Nicaragua, según la nota de prensa.

Esperanza en el Corredor Seco

El denominado corredor seco de Nicaragua lo comprenden los departamentos de Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (Norte) y León y Chinandega al occidente. Al menos 33 de los 153 municipios del país se ubican en esa zona geográfica, de características cálidas y secas. Los cultivos y fuentes de agua del Corredor Seco de Nicaragua, donde viven más de 500,000 personas, son los que más han sufrido por el impacto del cambio climático en los últimos 25 años.

De acuerdo con diversas mediciones climáticas desde 2005 a la fecha la temperatura en los últimos 20 años ha aumentado en casi un grado Celsius, debido a la deforestación, los cambios climáticos y la desaparición de las fuentes de agua. Durante la sequía que afectó al país en general desde 2014 a 2016, la zona del Corredor Seco fue una de las más afectadas en producción y consumo de alimentos y agua potable.

Departamentales corredor seco Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí