14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cristopher Vallejos

El glosario de la moda

¿Qué tanto sabés o conocés sobre los términos que emplean las revistas o los blogueros de moda? ¡Seguí leyendo!

Alta costura: vestuario exclusivo realizado por un diseñador de moda de prestigio.

Animal print: es el tipo de tela con estampa animal. Su uso debe ser con mucho cuidado, pues el exceso o mezcla puede ser de mal gusto.

Boyfriend Jean: es una expresión muy de moda. Dicho de un pantalón: el de mujer, generalmente vaquero, que tiene corte masculino.

Casual: es la palabra más empleada hoy en día. Es vestir prendas clásicas, simples y cómodas para ir a la oficina o para lucir un fin de semana. El lema de este look es “menos es más”.

Cool:  su traducción frío no cabe aquí. En el mundo fashion es sinónimo de tener estilo. Algo similar ocurre con Chic, usada para describir lo refinado, elegante o sofisticado.

Denim: no es otra cosa que el jean, aquella pieza que forma parte básica de guardarropa.

Ecléctico: es la mezcla de muchas corrientes, del estilo punk, rock hasta el más sobrio o romántico.

Estampado liberty: es el que está repleto de flores de colores pequeñas. Su auge es el  estilo hippie.

Fashionista: es ser un fanático de la moda, amante de las últimas tendencias. Es aquella persona que tiene lo que se ve en las tiendas.

Fitting: es tallaje de ropa o prueba de maquillaje o peinado antes de un desfile o actividad.

Front Row: es la primera fila de los desfiles, las ubicaciones donde todos se mueren por estar y donde generalmente se sientan las celebridades para ver los espectáculos.

Foulard: en francés es pañuelo. Es un accesorio para hombres y mujeres que lo usan alrededor del cuello, como una pashmina de lana, seda o algodón para “adornar” el conjunto con color.

Fast Fashion: es la producción masiva de prendas a bajos precios y en el menor tiempo posible. Tiendas cuyas piezas se parecen son el mejor ejemplo.

In: es estar dentro del mundo de la moda.

It: en la moda de hoy hay una chica “it”, una cartera “it” o un sombrero “it” que aparece en todas las revistas. El término surgió del personaje creado por Clara Bow, en la película muda It (1927). Cuando se dice chica “it” se habla de la chica de moda, la que todas copian y las que marcan tendencia.

Género: es una clase de tela o tejido.

Halter: es un escote que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda y se abrocha por la parte de atrás del cuello. Se usa mucho en vestidos de fiesta y en trajes de baño.

Jacquard: es otra palabra que viene del francés refiriéndose a que consiste en la repetición de figuras geométricas de diferentes colores.

Montgomery: es un tapado.

Nude: es un color piel pero también hace referencia a un look despojado, natural. Cuando se le usa para expresarse en relación con el maquillaje, significa “a cara lavada”.

Out: estar fuera del mundo de la moda.

Oversize: es un término en inglés que traducido al español quiere decir “por encima del talle”. Son las prendas o accesorios que son de tamaño extragrande. Es frecuente utilizar este término en pantalones, camisas o carteras.

Patchwork:  “trabajo en trozos”. Se trata de un trabajo de costura realizado con distintos pedazos de tela.

Peep toe: son aquellos zapatos que poseen una abertura en la punta y dejan entrever dos dedos de los pies.

Paillettes: son iguales que las lentejuelas. Se trata de un adorno brillante que va cosido a la prenda y tiene reminiscencias a los años 80.

Preppy: viene del término “preparatory” (preparatoria) y hace referencia al look estudiantil, que visten los jóvenes uniformados en los colegios o universidades. Hace alusión a los blazers, los sweaters con rombos, mocasines, camisa a rayas,  etc.

Sobre cluth o cartera clutch: es una cartera de mano, de pequeño tamaño. Suelen ser discretas y otorgan elegancia.

Strapless: es un tipo de escote que deja los hombros al descubierto.

Superposiciones: la palabra hace referencia a la superposición de prendas, es decir, usar una prenda sobre otra. Algo así como “ponérselo todo encima”.

Streetstyle: el término del inglés significa “estilo de la calle” en español. Es la moda que se ve en la calle, cómo se viste la gente para la vida cotidiana.

Stiletto: significa daga. Son los zapatos de punta y taco bien fino.

Stretch: quiere decir “ajustado” en inglés. Este adjetivo puede usarse en distintos materiales y prendas como, por ejemplo, un pantalón stretch, es decir, al cuerpo.

Showroom: es un espacio privado donde se exponen las prendas que crean los diseñadores.

Trench: viene del término trinchera en inglés. Es un abrigo impermeable que llega a la altura de la rodilla.

Trend setter: significa “marcador de tendencias”. Es una persona que capta las tendencias de las pasarelas y las adapta para que se usen en la calle.

Trendy: a la moda. Se utiliza como adjetivo para aquello que sigue al pie de la letra las tendencias de la temporada. No es lo mismo que una persona que es víctima de la moda ya que es alguien que carece de estilo propio.

Textura: es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto. Por medio de la textura se puede detectar la calidad de una prenda. Puede ser suave, rasposa, etc.

Tweed: es un tipo de tejido, característico del siglo XIX. Se trata de uno de los materiales más clásicos de la moda.

Urbano: el estilo urbano se refiere a todas esas prendas de vestir que están diseñadas para soportar la actividad cotidiana en la ciudad. Es cómodo y se adapta a las tareas del día a día.

Vintage: para que una prenda sea vintage debe tener una antigüedad superior a los 10 años y pueden ser de segunda mano o no.  Lo que no es lo mismo que las prendas retro que se usaban hace varias temporadas y ahora se vuelven a fabricar.

Wrap dress: vestido que se ata a la cintura cruzando sus lados de forma opuesta para ceñir y realzar la silueta.

XL: Significa “extra large”, en español significa “extra grande”. En la moda se usa el término para hacer referencia a usar accesorios o prendas de un tamaño de mayor dimensión que lo habitual.

Zipper invisible: es con lo que se cierra y abre la pieza cuando no hay botones. Se dice invisible porque su forma permite pegarlo sin que se vea.

Espectáculo glosario moda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí