14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antipandillas, fuerzas antipandillas, El Salvador

La situación de violencia generada por las pandillas afecta gravemente la vida de la población en esta región de Centroamérica. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Centroamérica lanzará Fuerza Antipandillas para luchar contra el crimen

La Fuerza Trinacional Antipandillas se creó tras el acuerdo entre los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador

El Gobierno salvadoreño anunció este jueves que el próximo 15 de noviembre se lanzará “oficialmente” la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador el pasado mes de agosto, para luchar conjuntamente contra el crimen.

Los mandatarios salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, guatemalteco Jimmy Morales, y hondureño, Juan Orlando Hernández, acordaron la creación de la fuerza conjunta para la lucha contra la violencia, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

Lea también: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

En fronteras

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un “Plan Regional” para el combate de la criminalidad establecido por los mandatarios.

Según el presidente salvadoreño, el plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de la forma más “expedita posible”, y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

Los acuerdos entre los tres mandatarios quedaron plasmados en una declaración conjunta suscrita por cada uno, tras el encuentro celebrado en la capital salvadoreña el pasado agosto.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

La situación de violencia afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, entre los principales destinos.

Los países del Triángulo Norte también impulsan el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el que pretenden impulsar la economía y los asuntos sociales para desincentivar la migración hacia Estados Unidos, que en 2014 llegó a ser crítica con la llegada de miles de niños centroamericanos solos a territorio estadounidense.

Lea también: Policías y soldados ejecutaron a pandilleros en El Salvador

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí