14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sobrepeso, obesidad, Nicaragua

La población obesa de Nicaragua ha incrementado según la OPS.LAPRENSA/ARCHIVO

Casi el 50 por ciento de los nicaragüenses tiene sobrepeso

Aunque el promedio de vida de los nicaragüense se ha incrementado entre cinco y siete años, cerca de la mitad de la población adulta sufre sobrepeso según el informe Situación de Salud en las Américas 2016.

Aunque el promedio de vida de los nicaragüense se ha incrementado entre cinco y siete años, cerca de la mitad de la población adulta sufre sobrepeso según el informe Situación de Salud en las Américas 2016 realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio indica que el 49.4 por ciento de la población adulta en Nicaragua padecen sobrepeso (índice de masa corporal mayor o igual a 25 kg/ m2), mientras en los niños menores de cinco años sólo el 6,2 por ciento sufren esta condición.

En el planeta la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 36,6 por ciento, en América alcanza un 59,0 por ciento, ubicándola como la región más obesa del mundo.

El especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, explicó que la alta tasa de sobrepeso que indica la OPS se debe a que la fórmula para calcular la obesidad está diseñada para personas con rasgos altos, todo lo contrario a la población latina que es de baja estatura.

Lea: Enfermedades del corazón se pueden prevenir

Según Maltez no existen estadísticas locales confiables sobre el tema del sobrepeso, pero estimó que hasta un 30 por ciento de la población nicaragüense está en esa condición.

“Cuando la población toma un centímetro de costurera y se mide la barriga a la altura del ombligo después de botar el aire, las damas tienen permiso hasta 80 centímetros ya cuando ronda los 80 centímetros usted tiene sobrepeso y en los varones hablamos de 90 centímetros”, explicó el galeno.

Según el doctor Maltez las personas que sufren sobrepeso tienen riesgo de padecer: “diabetes, presión alta, grasas elevadas y mayor mortalidad cardíaca, recuerde que el infarto cardíaco es la primera causa de mortalidad en nuestro país”.

El estudio también señala que a nivel general Nicaragua es el cuarto país de América en que ha incrementado el promedio de vida (75 años), siendo mayor el promedio de vida para las mujeres (78 años) y un poco menor el promedio de los hombres (72 años).

Sin embargo existen otros riesgos para la salud de la población nicaragüense: el consumo habitual de tabaco afecta al 25.1 por ciento de la población, alcoholismo 5 litros per cápita al año y la hipertensión (hasta 2014) afecta al 23,4 por ciento de la ciudadanía.

El 12 de noviembre es el Día Mundial Contra la Obesidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 7 años

    Que dejen de comer fritangas llenas de manteca y aceite y no sigan tomando cervezas como locos…Gallo pinto mantecoso y queso frito aun mas, son ayudantes en hacer crecer esas barrigas de los nicas. Baho de pecho de res, vigoron con chicharrones con mucho tocino; tortillas de maiz; Nacatamales!!! Indio viejo y sopas instantaneas son las chatarras que a diaario comen los nicas, por eso son muchas las muertes por ataques cardiacos. Moderense hombre..Coman verduras y tomen mucha agua…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí