14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comercio

La asistencia a los cementerios en Managua fue masiva. Desde tempranas horas llegaron a limpiar las tumbas donde descansan sus seres queridos. LAPRENSA/R.FONSECA

En el Día de los Difuntos el comercio no estuvo tan “muerto”

Las flores ya no es lo único que se vende en los cementerios, puesto que dentro y fuera de estos se ofrecen variedad de comida, juguetes, mariachis e incluso el tomarse fotos montado en un caballo de plástico.

Las flores ya no es lo único que se vende en los cementerios de Managua para el Día de los Fieles Difuntos, puesto que dentro y fuera de estos se ofrecen variedad de comida, juguetes, mariachis e incluso el tomarse fotos montado en un caballo de plástico.

Esta dinámica comercial se vio el 2 de noviembre en algunos de los camposantos de la capital, cuando miles de personas visitaron a sus muertos siempre con la devoción que caracteriza la fecha.

En el cementerio Oriental, donde sus calles y estrechos senderos estuvieron llenos de personas, los comerciantes informales pregonaron lo que vendían y hubo muchos que compraron el vigorón, chancho con yuca o un juguete para su hijo, mientras entraban o salían por el incómodo acceso que existe.

Pero lejos de este bullicio, en las tumbas más alejadas, también hubo espacios de silencio, propicio para meditar, rezar o enflorar a los seres queridos con solemnidad.

Protegida del sol por un árbol y con un silencio casi absoluto, Nehma Henríquez, puso flores en el sitio donde descansan sus dos padres y luego quedó contemplándolo, como quien tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo.

“Yo vengo desde Villa Venezuela y la verdad que lo hago solo en fechas importantes, como el cumpleaños de cada uno de ellos, el Día de las Madres y 2 de noviembre”, relató Henríquez, quien llegó vestida de negro guardando aún el luto.

Comercio

Aurora Guzmán fue otra que visitó la tumba de sus dos padres. Suele llegar con otros familiares el Día de los Fieles Difuntos pero esta vez estuvo sola, recordando sin parar momentos que compartieron juntos.

Otro 2 de noviembre y nada de cementerio nuevo

El 2 de noviembre de 2014 la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, aseguró ante la necesidad de cementerios públicos en Managua, que su municipalidad estaba acondicionando uno nuevo. Además agregó que este estaría funcionando en 2015 o a más tardar en 2016, pero eso no ha ocurrido.

LA PRENSA aprovechó la asistencia de la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, ayer al cementerio Oriental para preguntar sobre esto y respondió que “la preocupación la compartimos y estamos trabajando en eso pero todavía tenemos espacios disponibles (en el Milagro de Dios)”. El problema es que este es el único que aún tiene lotes.

Limpieza y mejoras

La secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, informó que la Alcaldía de Managua este año invirtió un millón de córdobas por cada cementerio, para mejorar las condiciones.

Asimismo, se destinan cuadrillas de la comuna en octubre para que corten la maleza, pinten las aceras y bancas, y realizar obras de bacheo en las calles principales; no obstante, para los capitalinos esto no es suficiente porque en el resto del año lucen descuidados y sucios.

Este año hubo un aspecto novedosos en la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos. Se trata de la instalación de puestos médicos para atender cualquier emergencia en esta masiva visita.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí