14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aguas que salen del crematorio y sumideros del hospital primario de Quilalí desembocan en el río Jícaro. LA PRENSA/CORTESÍA

Aguas sucias caen al Jícaro

Las aguas del crematorio y los sumideros del hospital primario de Quilalí son presuntamente fuentes de contaminación en una propiedad privada.

Las aguas del crematorio y los sumideros del hospital primario de Quilalí son presuntamente fuentes de contaminación en una propiedad privada por donde pasan hasta desembocar en las aguas del río Jícaro.

El ciudadano Francisco Xavier López Cabello, dueño de la propiedad, dijo que en el hospital de Quilalí “lavan todas las cochinadas del crematorio y tiran toda esa contaminación a mi propiedad”.

Esas aguas y desechos pasan por la propiedad de Francisco López Cabello y caen a un cauce de agua pluvial que desemboca en el río Jícaro, pocos metros arriba de donde se encuentran los pozos que abastecen de agua a los quilalianos.

“Están contaminando el río Jícaro, están cayendo los desechos de los sumideros y el crematorio, ellos mismos son los que hacen las cosas y dicen los trabajadores que son órdenes del director”, recalcó el denunciante.

Las aguas que salen del crematorio pasan por la propiedad de López Cabello desde hace seis meses y las del sumidero desde hace un año.

Dijo que resulta insoportable el mal olor y además es fuente de contaminación, fundamentalmente para su familia.

LA PRENSA intentó comunicarse, vía telefónica, con las autoridades municipales y del Minsa, pero ha sido imposible localizarlos.

Un problema de salud serio

Al parecer, la Alcaldía no invierte en el sistema de captación y procesamiento de agua potable porque 300 metros arriba de los pozos ubicados en el barrio Juan Alberto Rodríguez, caen las aguas del sumidero y lavandería del hospital primario Bello Amanecer de Quilalí.

Por otro lado, al menos cinco barrios no tienen instalaciones y toman del río Jícaro el agua para sus hogares.

Departamentales aguas sucias Jícaro Quilalí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí