14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inversión minera

Nueva inversión minera en La Libertad, Chontales. LAPRENSA/C.VALLE

Occidente atrae inversión minera

Villanueva, en Chinandega, será el escenario para otra inversión minera que podría estar lista en 18 meses.

Villanueva, en Chinandega, será el escenario para otra inversión minera que podría estar lista en 18 meses.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, fue el encargado de anunciar la obra, que en este momento solo tiene pendiente los permisos ambientales.

Por su parte, Carlos Zarruck, director de minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó que esa inversión se estima en unos siete millones de dólares.

“Ese plantel de minería artesanal espera procesar unas 150 toneladas por día y posiblemente se incremente porque el mineral en esa zona es más rico. Ahorita están terminando los trámites y partiendo de cero toma 18 meses”, manifestó el funcionario.

Zarruck explicó que en el municipio de Villanueva ya había operado en 1994 una inversión española similar, que actualmente está inactiva.

“En esa zona hay un potencial grande. Hay bastantes mineros artesanales y cooperativas, pero hasta el momento lo que existe son solo rastras que para la extracción del mineral usaban mercurio y la idea es reducir eso”, expresó el funcionario del MEM tras la inauguración de un plantel Los Ángeles de minería artesanal en La Libertad, Chontales.

Otras en la mira

Zarruck agregó que en Santa Rosa del Peñón, en León, se prevé la presencia de una explotación minera más grande, cuya inversión podría ascender a 120 millones de dólares.

Y aunque no precisó el origen de los inversionistas, el funcionario destacó que esa zona de occidente, León y Chinandega, cuenta con yacimientos más pequeños pero más ricos en minerales metálicos.

Para Baltodano esa apertura de inversiones obedece a una mejora de la imagen de un sector que por años causó daños a las comunidades.

“Pero ahora encontramos nuevas y buenas prácticas de minería que han sido reconocidas por la misma industria de otros países”, manifestó el delegado presidencial.

Más empleo

El delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, destacó la generación de empleos del sector minero y su aporte al desarrollo económico, social e inclusivo de las familias que se benefician.

Datos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) sostienen que en el país ese sector emplea a unas 12,000 personas, entre plazas directas e indirectas. Dicho número aumentaría con las dos nuevas inversiones en occidente.

Economía inversión minera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí