Recomiendan mejorar frecuencia de buses nocturnos en Managua

Ya se cumplió un mes de que algunas rutas extendieron los horarios de atención en el municipio de Managua. Todavía hay que realizar ajustes para mejorar el servicio

Buses nocturnos

Ya se cumplió un mes de que se mejoró el transporte nocturno en Managua. LAPRENSA/M.VALENZUELA

A un mes de que algunas rutas de Managua extendieron el servicio hasta después de las 9:00 p.m., por la presión que ejercieron los usuarios, el Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor hizo una serie de recomendaciones para que mejore este plan.

Rubén Arriola, subdirector general de la citada organización, indicó que la frecuencia debe ser más constante porque en el mes que lleva en funcionamiento el transporte nocturno, decenas de personas esperan durante más de 30 minutos para abordar la unidad y que hay incorporar más rutas porque el servicio es solo en aproximadamente el 25 por ciento, es decir un poco más de 200 buses.

La frecuencias disminuyen a partir de las 7:00 p.m., por eso hay estudiantes que se han preocupado porque esperan una mayor frecuencia y no sucede. Ha sido una burla de los señores transportistas en este aspecto”, reaccionó Arriola.

El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) sostuvo reuniones con los dirigentes del sector luego de que se elevó la queja, principalmente de los universitarios del turno nocturno, de que les resultaba una odisea encontrar bus en las noches.

Buses nocturnos

Fue así que el director del instituto, Amaru Ramírez, informó por medios oficialistas de que estaba garantizado el transporte nocturno en el municipio.

Servicio debe mantenerse

Aunque fueron los casos de los universitarios que motivaron prolongar el servicio público en la ciudad, Arriola explicó que es importante de que se mantenga cuando hayan terminado las clases porque hay otro sector de la población que lo necesita para transportarse.

“Se debe mantener porque por ley ellos (transportistas) deben brindar el servicio, acordemos de que el Estado (de Nicaragua) es el dueño de la concesión y por eso debe estar garante de los servicios públicos y ahí entra el transporte urbano”, aseveró Arriola.

Cuando se cumplió la primera semana del transporte nocturno, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) reveló un informe donde explicaba varios aspectos a considerar por el Irtramma. Uno era de que los conductores se rehusaban a ofrecer el servicio de noche por miedo a que los asaltaran y porque existe una poca demanda. Respecto al primer señalamiento recomendó de que la Policía Nacional mantuviera presencia en las paradas de buses, por lo menos en los sitios donde con más frecuencias ocurren robos.

Revisión es necesaria

Usuarios del transporte urbano colectivo de Managua han solicitado que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) revise las rutas que tiene autorizadas. La idea es analizar la posibilidad de cambiar algunas rutas por el crecimiento de la ciudad de Managua.

Pero las autoridades del Irtramma no se ha pronunciado al respecto, si técnicamente es necesario realizar la revisión.
Los últimos datos oficiales del ente regulador establecen de que cerca de 450,000 personas utilizan a diario el transporte urbano colectivo. La mayoría lo utiliza al menos dos veces por día, sea para ir y venir del trabajo o de las escuelas o universidades.

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rutas existen en el municipio de Managua, según información del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). Solo algunas de estas extendieron el servicio después de las 9:00 p.m.

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