Empieza traslado de material electoral en Caribe Norte

Soldados del Ejército de Nicaragua resguardaron el traslado de material electoral hacia las Juntas Receptoras de Votos más lejanas en el Caribe Norte.

04/11/2016
Juntas Receptoras de Votos

En el Centro de Cómputos de Siuna, se le entregó a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos más lejanas el material electoral que se utilizará este domingo 6 de noviembre. LA PRENSA/J. GARTH

En medio de un día lluvioso, el Consejo Supremo Electoral, en Waspam, desde tempranas horas empezó a trasladar el material electoral dirigido a las comunidades ubicadas en riberas del Río Coco.

Soldados del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional resguardaron el envío, con la presencia de los fiscales municipales. A diferencia de otros años, esta vez no hubo traslado de material electoral a través de helicópteros del Ejército.

El envío se hizo desde el muelle donde fue la empresa Enserta. En el sitio aunque no hubo impedimento al equipo de LA PRENSA para realizar su labor, funcionarios locales, incluida una de la Policía Nacional con grado de comisionada mayor empezaron a fotografiar. Al igual que en Managua no ha ha acreditación a periodistas de medios de comunicación independientes.

Saturdino Villarreal, jefe de campaña de Yatama, señaló que según les explicaron funcionarios del Consejo Supremo Electoral, “no hay reales” para el uso de helicópteros.

Traslado del material electoral a comunidades de Waspam. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Traslado del material electoral a comunidades de Waspam. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Sin embargo, indicó que este tipo de traslado es una desventaja pues hay comunidades muy alejadas como las de Los Raudales o Cabo Gracias a Dios, donde corren el riesgo de que las lanchas puedan darse vuelta y perder el material electoral. O también por la lejanía los resultados de las votaciones llegarán más tardado.

En cuanto a la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, por la defensa de territorios entre miskitos y colonos Ted Omier, del directorio de Yatama, dijo que los grupos de autodefensa les han garantizado que permitirán las votaciones este 6 de noviembre.

Pedro Drepas, representante legal del PLC, un tanto parco refirió que el proceso electoral actual se desarrolla con mucha diferencia al anterior cuando había más transparencia, más observadores.

Para las comunidades de acceso por vía terrestre el envío está programado para mañana.

En Siuna

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional resguardó la salida del personas de las JRV más lejanas de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional resguardó la salida del personas de las JRV más lejanas de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Las primeras Juntas Receptoras de Votos (JRV) -el personal y el material electoral- que funcionaran durante los comicios del domingo 6 de noviembre salieron la mañana de este viernes de Siuna, bajo un fuerte dispositivo de fuerzas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, luego de ser atendido en el Centro de Cómputos de Siuna, ubicado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En Siuna ninguno de los medios locales fue acreditado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) por lo que los periodistas no pudieron ingresar al centro de cómputo donde se está entregando el material electoral.

La primeras JRV son las más lejanas. Esta vez las autoridades del Consejo Electoral Municipal no dieron detalles de la salida, pero hubo atrasos con la llegada de los miembros de las mesas electorales, muchos no quieren ir a esas mesas lejanas sobre todo en los sectores de Chilamate Kum Curasma, que son fronterizos con Jinotega.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Koreano

    Pura farsa, ya no tardan en aparecer en el pom pom como en las elecciones pasadas.

    Una vez mas queremos elecciones limpias.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}