14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Rojas

René Rojas (segundo izquierdo) junto al maestro Amir Thaleb (medio) y con los participantes del Show Gala Danzando con el Alma, realizado en El Salvador. /Foto: Cortesía

Conocé a René Rojas, un apasionado por la danza árabe

Este chavalo originario de Masaya quiso ponerle un alto a su profesión y dedicarse a lo que le apasiona: la danza árabe

Sus influencias fueron El Clon, Shakira y hasta incluyendo a las bandas de guerra de los colegios. Fue para ese tiempo que la “chispa de amor” por la danza nació en René Rojas. Tenía como 13 años cuando se dio cuenta que le “encantaba” ese mundo artístico.

Aun así, como todo típico adolescente, se dedicó a estudiar hasta obtener una licenciatura en leyes. René sabe muy bien que una carrera profesional es la meta de muchos pero él quiso ponerle un alto a su profesión y dedicarse a lo que le apasiona: la danza árabe.

Para este chavalo originario de Masaya, el árabe no es cualquier baile, “es transmitir la esencia (de la cultura), es conectarse con el público”, comenta René, quien destaca que esta danza no tiene nada que ver con la vulgaridad o lo provocativo a como muchas personas piensan.

0411-aentema2
La Prensa/Foto/Carlos Valle

Experiencia inolvidable

Como cosas del destino, a René Rojas le llegó (sin querer queriendo) la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos: el maestro de danza árabe Amir Thaleb. Fue en la Gala Show Amir Thaleb, que se realizó en El Salvador.

Allí, bailarines de toda la región centroamericana se dieron cita para aprender, disfrutar y bailar danza árabe junto  a uno de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo. “No tengo palabras, fue un sueño conocer al maestro Thaleb. Recibí talleres por parte de él y también participé en una competencia”, cuenta René.

En esa competencia de la que él habla, fue el segundo finalista en la categoría masculino y fue juzgado por su mismísimo ídolo. Los participantes debían demostrar su talento y su verdadera pasión por el baile.

“Fue muy intenso. Fue un espacio donde todos compartimos y disfrutamos, no lo sentí como una competencia sino como un lugar donde debíamos bailar. Fue muy valiosa la experiencia”, relata.

Pero René Rojas también es bailarín de la Compañía Contemporánea Arte y Danza y es profesor de la Academia Baluarte. Lleva casi diez años de trayectoria, aunque dice que le falta mucho por aprender sobre todo en la danza árabe, comenta este joven de 22 años, quien explica que esta cultura es muy “delicada” con sus bailes.

Sobre él

René Rojas confiesa que le encanta comer, leer y pasar en casa. Durante su tiempo libre aprovecha para escribir y escuchar música. Su sueño es escribir un libro y estudiar en el colegio del maestro Zamira Menjivar.

Su talento “oculto” es hacer artes plásticas. Entre sus planes está realizar el próximo año el festival nacional de danza en Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí