14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manuel Quintanilla

Manuel Quintanilla jugó por más de 12 años en Primera División y fue miembro de la Selección de Futbol. LAPRENSA/ JADER FLORES

Manuel Quintanilla: No creo caer en los mismos errores

Manuel Quintanilla es un hombre de futbol. Los últimos 48 años, de los 66 de su vida, ha estado involucrado en este deporte, como jugador y dirigente.

Manuel Quintanilla es un hombre de futbol. Los últimos 48 años, de los 66 de su vida, ha estado involucrado en este deporte, como jugador y dirigente en diferentes cargos, el último y más importante: presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), tras la destitución de Jacinto Reyes.

En 20 años dentro de la Fenifut, Quintanilla ha sido miembro del Comité Ejecutivo como vicepresidente de Julio Rocha, quien renunció en 2012, y de Rolando López, quien sustituyó a Rocha y después perdió las elecciones en 2014 contra Reyes, quien no pudo completar su período hasta 2018.

Con todo esa experiencia, más la acumulada en los años 1980 como alcalde de Diriamba, Quintanilla expone a LA PRENSA los próximos planes de la Fenifut y explica, desde su óptica, algunos errores cometidos por Reyes durante sus dos años.

¿Cuál será el principal proyecto que se llevará a cabo en su período?
Tenemos la construcción de una cancha con grama artificial en la Escuela de Talentos de Diriamba y un hotel para las selecciones, porque ya no nos dan abasto las instalaciones. Está en proceso la compra de tres manzanas de tierra pegado a la escuela para el hotel, que tiene el doble propósito que cuando tengamos partidos de fogueos internacionales y queramos albergar alguna selección la hospedamos ahí y no incurrir en mayores gastos.

¿De dónde saldrá ese dinero?
Ese es un presupuesto de la FIFA, porque aumentó la cantidad de dinero que da a cada federación. Anteriormente teníamos un millón de dólares para cuatro años, 250,000 por año. Ahora dará cinco millones, 1,250,000 al año. De esos, 750,000 son para proyectos de infraestructura y de ahí vamos a tomar para el primer proyecto de este año, que es la cancha sintética. Para los próximos, aparte del hotel, nos vamos a reunir el Comité Ejecutivo para planificar y ver en qué lo vamos a invertir.

¿A partir de cuándo les darán los cinco millones?
Estaba previsto para este año, pero por la situación interna que se dio no se había enviado el proyecto. Estamos terminando de mandar lo de la cancha y la compra del terreno. Ya FIFA envió un especialista para terrenos de juego que miró donde se hará el proyecto e hizo todo el procedimiento para buscar quién hará el trabajo, de acuerdo con las compañías que trabajan con la FIFA. En este caso, el especialista pasa la información técnica y la FIFA hace la licitación para ver quién lo desarrolla de acuerdo con lo que mandamos.

¿Cuándo comenzaría?
Está en dependencia de lo que tarde la licitación, tenemos que hacer la compra del terreno. La idea era comenzar en estos meses, pero esto dependen de la rapidez con que mande el dinero la FIFA, sino tendríamos que empezar el próximo año.

El proyecto de Hotel de selecciones será parecido a alguno de la región…
Eso ahorita no lo enviamos, solo lo de cancha sintética, la compra del terreno, la grama artificial y otros gastos administrativos. Eso (del Hotel) entraría para el próximo proyecto porque son desembolsos anules. Todavía falta ver cómo lo queremos.

¿Qué imagen quiere proyectar en estos dos años?
Pienso trabajar de una manera unida con los presidentes departamentales y con el ejecutivo, que me recuerden como un presidente con mucha transparencia, honradez y aportando al desarrollo. Que las finanzas de la FIFA sean bien manejadas y entregar cuentas claras, pero todo lo que se haga consultarlo con el ejecutivo. Desde que asumí esta responsabilidad dije que iba a trabajar coordinado con el ejecutivo, para hacer todas las cosas en consenso.

¿Cuáles fueron los errores cometidos por Jacinto para que la Asamblea votara unánime?
Lo principal es que en algunas decisiones de mayor envergadura no tomó en cuenta al ejecutivo. Con los presidentes departamentales hubo algunas situaciones de discrepancias y no respetaba los estatutos en algunos casos.

¿Ejemplos de eso?
Los presidentes departamentales se quejaban de que en determinado momento algunos tuvieron maltratos. Y eso hizo que se uniera la asamblea, unos denunciaron que quería hacerles firmar cartas como que se habían reunido y nunca había estado. En la destitución de los tres presidentes de León, Masaya y Jinotega, por estatutos tienen que asumir los vicepresidentes y él no quería reconocer al vicepresidente de Masaya y poner a otro. Al vicepresidente de León no lo reconocía. Todo eso hizo ver a los presidentes departamentales que no estaba respetando los estatutos y esa es la carta magna de nosotros y el presidente tiene que respetarla más que los demás.

¿Por qué había cambiado tanto don Jacinto?
Eso es algo que solo él puede responder. Mucha gente vio esos cambios en su actitud. Notamos aquí que de repente hasta en los últimos minutos nos decía una cosa y hacía otra. Nos decía que iba a trabajar mejor, que no se iban a cometer los mismos errores y los repetía. Tenía una actitud así y eso llevó a que se diera la destitución. Desgraciadamente para él, la gente que lo apoyó en su campaña se le volteó, no querían nada con él porque supuestamente no les había cumplido lo que prometió, que no sé qué era porque yo iba con Rolando López. Pero después, para respetar la institucionalidad, me quedé trabajando con él y la mayoría que votó por Rolando lo apoyamos y le dijimos “vamos trabajar siempre y cuando se respeten los estatutos”, y lo apoyamos durante este tiempo.

¿Cuándo empezó ese compartimiento?
No te podría decir, pero él era impredecible. Decía una cosa y de pronto hacía otra. A veces habían situaciones que uno desconocía que hasta después salieron. Por ejemplo, una muchacha árbitro asistente, le reclamó en el Estadio Nacional para que le diera el transporte y dicen que le tiró 100 pesos en la cara, y le dijo “si querés esto te vas”. En la Asamblea la seleccionadora nacional femenina (Elna Dixon) dijo que le escapó de pegar una vez, la empujó y le dijo “aquí el que manda soy”. Ella dio su testimonio en la Asamblea delante de él, dijo que él (Jacinto) trataba de vagas a las muchachas del futbol femenino, situaciones que uno no las manejaba y no sé si las hacía, pero lo dijo la Elna y él no desmintió ni afirmó. No dijo nada. También dicen que a un presidente departamental le había tirado la puerta de la oficina en la cara. A otro que fue a un congreso con él le dijo “me tenés que cargar la maleta porque para eso te traje”. Fueron cositas pequeñas que después se hicieron grande y no pudo manejarlas.

Usted, con su amplia experiencia en el futbol, no debería caer en los mismos errores…
Eso espero (ríe). He sido una persona que hasta cierto punto me sé manejar, tengo mi propia personalidad, he sido humilde siempre. En el año 1980 fui alcalde de Diriamba por el FSLN, andaba a pie en las calles. Todavía hay gente que me llama alcalde. Siempre me mantuve igual como soy. En el ámbito futbolístico, la gente me conoce como “La Zorra” y algunos todavía me dicen igual y no les digo que no me llamen así porque ahora soy el presidente de la Fenifut, sigo siendo el mismo y espero seguirlo siendo porque sé cómo soy, no se me suben los humos a la cabeza. No creo caer en los mismos errores.

Este puesto lo pone en contacto con muchas personas que pueden influir en usted….
Sé que es un cargo importante, es una de las federaciones más importantes del país. Se maneja mucho dinero, pero en la medida que sepamos aprovechar la ayuda e invertir en el futbol, vamos a salir bien siempre con el consenso del Ejecutivo. No pienso hacer nada sin tomar en cuenta al ejecutivo. No pienso caer en los mismos errores. Tenemos una guía, los estatutos, una máxima autoridad, la Asamblea General a la cual le tenemos que responder y si se hace así creo que las cosas irán bien.

Después de todo esto, ¿cómo quedó la relación con la FIFA, Concacaf y Uncaf?
Acabo de estar en el congreso de la Uncaf y todos los presidentes me dieron la bienvenida y me felicitaron por haber salido de esta situación. Igual me reuní con el presidente y secretario de la Concacaf y nos dieron la bienvenida. Estamos trabajando para entrar a un bonito proyecto de la Concacaf que se va dar a conocer en los próximos meses. De parte de la FIFA hemos estado en comunicación viendo los proyectos y están claros que hicimos las cosas en regla, que se hizo de acuerdo a los estatutos, todo avalada por señor Marcos Leal de la Concacaf. Cuando se hacen las cosas bien, no hay ningún problema.

¿Y la relación con la empresa privada sigue igual?
Se mantiene todo lo que ha hecho con el trabajo de marketing, pero contacto directamente con ellos no he tenido, pero lo vamos a tener porque estamos claros que serán una gran ayuda para el desarrollo del futbol.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Mejia
    Hace 7 años

    Orden de prioridades, finalizen el estadio Nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí