14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE, estima que si los procedimientos se cumplen, en seis meses se podrá empezar la construcción del Hospital Occidental. LA PRENSA/M. VALENZUELA

BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

El “Nica Act” es una iniciativa de ley que nació en el seno legislativo de Estados Unidos, que pretende bloquear al acceso de financiamiento de Nicaragua en los organismos multilaterales.

De concretarse en Estados Unidos la denominada Ley “Nica Act”, dicha legislación no afecta el acceso de Nicaragua a la cartera crediticia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), confirmó este viernes la gerente de país de dicha entidad por Nicaragua, Edda Magaly Meléndez.

Solo en los últimos tres meses, según la funcionaria del banco regional, Nicaragua ha logrado pactar con el BCIE unos 250 millones de dólares en préstamos dirigidos a proyectos de inversión en infraestructura, algunos de los cuales ya han sido ratificados por la Asamblea Nacional. Gran parte de estos fondos se desembolsarían el próximo año.

De hecho hasta octubre el BCIE ha desembolsado tanto al sector público como privado unos 189 millones de dólares, superior a los 177 millones de dólares que se había previsto a inicios de año. Este dinamismo se debe, según Meléndez, al ritmo que llevan los proyectos del sector público, particularmente la construcción de hospitales, agua y saneamiento, energía y el de construcción de carretera.

Meléndez recordó que Estados Unidos no es miembro del directorio de este banco, por lo que no tendría incidencia a nivel de las decisiones de aprobaciones y solicitudes que el Gobierno de Nicaragua presentara. La funcionaria señaló que el país tiene un buen margen de financiamiento en ese banco, siempre y cuando sus solicitudes de préstamos se ajusten a los lineamientos y prioridades de dicha entidad, que es combatir la pobreza en la región.

El “Nica Act” es una iniciativa de ley que nació en el seno legislativo de Estados Unidos, que pretende bloquear al acceso de financiamiento de Nicaragua en los organismos multilaterales donde EE. UU. tiene poder de veto o puede incidir en la aprobación de préstamos. Esto hasta que el Gobierno de Nicaragua restablezca los espacios democráticos.

Dinamismo en las finanzas
En el marco de un seminario regional sobre el impacto de las microfinanzas en Centroamérica, Meléndez explicó que al 30 de octubre de este año el BCIE de Nicaragua ha transferido al Sistema Financiero Nacional unos 56 millones de dólares, que incluye cooperativas y microfinanzas. La meta, sin embargo, es que al término de este año estos desembolsos lleguen a 104 millones de dólares.

Economía BCIE Nica Act préstamos sector público archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí