14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases

El último día de clases para preescolar, primaria y secundaria regular y formación docente es el 30 de este mes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lunes no hay clase debido a las elecciones, pero sí trabajo

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano(FEDH), señaló que en el caso de los colegios públicos los estudiantes sólo están recibiendo en promedio 170 de los 200 días de clases que contempla el calendario del Ministerio de Educación(Mined).

Aunque no está previsto en el calendario escolar 2016, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) han decidido que el próximo lunes no habrá clases en los colegios públicos debido a que la mayoría serán utilizados como Juntas Receptoras de Votos, mientras en los centros privados ya están finalizando las clases, casi un mes antes de que finalice el Calendario Escolar de Nicaragua 2016.

Contrario a los centros educativos, la clase trabajadora del país no será afectada por las elecciones ya que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) emitió un comunicado donde aclara que el siete de noviembre se laborará normalmente.

“Se establece que el lunes siete de noviembre del corriente año, será día hábil de trabajo para todas las Instituciones del Estado, Entes Autónomos y Descentralizados, Municipalidades y empresas adscritas al sector público, en consecuencia, deberán laborar normalmente. En el caso del sector privado, prevalecerá lo que acuerden los empleadores con sus trabajadores”, explica el documento.

Horas de clases perdidas

Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano(FEDH), señaló que la constante interrupción de las clases no contribuye a la calidad educativas y  en el caso de los colegios públicos los estudiantes sólo están recibiendo en promedio 170 de los 200 días de clases que contempla el calendario del Ministerio de Educación(Mined).

“El calendario escolar no contemplaba todos los días de emergencia por los eventos sísmicos, en algunas ocasiones han habido días asuetos a cuenta de vacaciones, justamente en el caso de las elecciones casi en el 100 por ciento de las escuelas públicas se instalarán juntas receptoras de votos”, expresó Mendoza.

En el caso de los colegios privados, el experto en temas de educación indicó que estos no están acatando la programación escolar del Mined, cuando es una normativa que también los rige a ellos según la ley 582, Ley General de Educación en su artículo 95 que dice:

“El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional tecnológico establecerán el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación General Básica y Media y Técnica Media. El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase. Atendiendo a los requerimientos y exigencias de la Higiene Escolar”.

Según Mendoza aunque el calendario escolar es un mandato de ley, existe una pequeña excepción para algunos colegios privados “porque su calendario es un calendario americano, comienzan las clases en septiembre y terminan en julio” pero estos deben cumplir con la norma mínima de 200 días de clases establecidas en el Convenio Centroamericano de Unificación Básica de la Educación.

El calendario escolar se está tomando muy a la ligera y debería ser un elemento importante para asegurar la calidad de la educación”, puntualizó Mendoza.

Último día de clases

El actual calendario escolar establece que el último corte evaluativo se realizará del 21 al 25 de noviembre y el último día de clases para preescolar, primaria y secundaria regular y formación docente es el 30 de este mes.

El periodo previsto para las matrículas para el año lectivo 2017 es la semana del 25 al 30 de noviembre, sin embargo la presidencia de la república decidió ampliar el periodo de inscripciones y la nueva fecha de matrículas en las escuelas públicas es del 15 hasta el 30 de noviembre.

Nacionales clases Colegios púbicos Foro de Educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí