Solo una sección de 180 metros lineales en la banda sur faltan por ser asfaltados en la Pista Solidaridad, para dar paso a la colocación de barreras de concreto en medio de la vía y la respectiva señalización horizontal.
Es clave que tales trabajos, que forman parte de la segunda fase de ampliación de la mencionada pista, concluyan este mes por la dinámica comercial de la zona, al estar cerca del concurrido mercado Roberto Huembes.
Obreros encargados de colocar la capa de rodamiento, explicaron que en la parte sur ya se colocaron dos capas que suman 8 centímetros y que falta una tercera y definitiva para que llegue a 12 centímetros, pero que antes deben completar el tramo de 180 metros de tierra que aún no están listos.
“A veces trabajamos de día y a veces de noche, todo depende del avance que tiene el otro frente de trabajadores. El proyecto ya está en su fase final”, manifestó uno de los obreros de la municipalidad.
A finales de julio la comuna empezó la ampliación, que va de los semáforos de la entrada al hospital de El Niño a los semáforos del hospital Manolo Morales, al contar con 27 millones de córdobas como presupuesto para tal cometido.
Con ese dinero se quitaron los adoquines, se mejoró la base y se construyeron siete carriles; además se mejoró el sistema de drenaje al colocar tubería nueva de drenaje.
Puente va para arriba
Paralelo a la ampliación, se construyen las bases donde descansará un puente peatonal exactamente en el sector del Centro de Desarrollo Infantil Claudia Chamorro.
El paso peatonal aéreo servirá para que las personas crucen de sur a norte y viceversa, porque ya no habrá bulevar si no que los sentidos viales estarán divididos por las barreras de concreto.
Tarea que queda pendiente
Al finalizar la segunda etapa de ampliación de la Pista Solidaridad, la Alcaldía de Managua deberá buscar recursos para prolongar los trabajos, hasta llegar al paso a desnivel de la Centroamérica.
Además, a mediano plazo deberá hacerlo por el costado norte, es decir de los semáforos de Villa Progreso hasta la rotonda La Virgen.
En el primer caso las obras se dificultarán porque la vía es angosta, pero en el segundo caso no porque hay suficiente área libre.