14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam

Este sábado 5 de noviembre en horas de la mañana continuará el envío del material electoral a los comunidades indígenas miskitas en Waspam. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Conflictos en comunidades incidirá en votaciones en Waspam

Este sábado 5 de noviembre en horas de la mañana continuará el envío del material electoral a los comunidades indígenas miskitas en Waspam.

La implementación de la boleta única puede ser causa de confusión para los votantes, en Waspam tratándose de una mayoría de comunidades indígenas miskitas, donde no hay facilidades de comunicación como en la ciudad con más acceso a la propaganda y sobre todo porque en la región del Caribe norte deben incluir la casilla de sus candidatos, dice el alcalde Alex Fernández.

En estos comicios apuntó Fernández, las expectativas de los comunitarios “no están enfocados” en partidos políticos, sino en las respuestas que puedan recibir ante la situación de inseguridad que enfrenta una buena parte de comunidades por el conflicto por la tierra con los colonos.

Sobre todo, dijo, porque está situación que preocupa a los indígenas lleva más de un año sin que reciban una respuesta del gobierno central.

Un Waspam marginado

Fernández resume que Waspam es un municipio “marginado por el gobierno central”, donde mucho tiene que ver si la alcaldía está en manos o no del oficialismo.

La mayor parte de la población de Waspam está ubicada a orillas del Río Coco y para el desarrollo de alguna obra pública deben tomar en cuenta la posición geográfica y eleva los costos.

El presupuesto que recibe este municipio es de uno 40 millones de córdobas, mientras los ingresos propios por impuestos no pasan de los tres millones de córdobas. Por tanto, Fernández reconoce que no pueden atender totalmente el municipio que cuenta con unos 74 mil habitantes en 115 comunidades, 15 barrios en el casco urbano.

Este sábado 5 de noviembre en horas de la mañana continuará el envío del material electoral a los comunidades indígenas miskitas en Waspam, cuyo acceso es por tierra, según miembros de la organización indígena Yatama que participa en la contienda.

A diferencia de otros años, esta vez no hubo traslado de material electoral a través de helicópteros del Ejército.
Saturdino Villarreal, jefe de campaña de Yatama, expresó que debido a la lejanía de muchas comunidades, la mayoría de los resultados preliminares de las votaciones los podrían conocer a la media noche del domingo y en físico posiblemente los estén recibiendo el lunes por la tarde.

Sin embargo, indicó que este tipo de traslado es una desventaja pues hay comunidades muy alejadas como las de Los Raudales o Cabo Gracias a Dios, donde corren el riesgo de que las lanchas puedan darse vuelta y perder el material electoral.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Permitirán votaciones

En cuanto a la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, por la defensa de territorios entre miskitos y colonos Ted Omier, del directorio de Yatama, dijo que los grupos de autodefensa les han garantizado que permitirán las votaciones este 6 de noviembre.

Explicó que en estas elecciones la organización indígena nombró solo a personas de la comunidad, quienes de esa manera identificarán fácilmente que quienes ejercen el derecho al sufragio sean nativos de sus comunidades.
En esta ocasión afirmó el jefe de campaña de Yatama, Saturdino Villarreal, “toda la gente está preparada para votar no por la violencia, sino por la democracia”.

Pedro Drepas, representante legal del PLC, un tanto parco refirió que el proceso electoral actual se desarrolla con mucha diferencia al anterior cuando había más transparencia, más observadores.

Nacionales #EleccionesNi2016 Nicaragua Waspam Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí