Conflictos en comunidades incidirá en votaciones en Waspam

Un municipio "marginado por el gobierno central"

05/11/2016

La implementación de la boleta única puede ser causa de confusión para los votantes, en Waspam tratándose de una mayoría de comunidades indígenas miskitas, donde no hay facilidades de comunicación como en la ciudad con más acceso a la propaganda y sobre todo porque en la región del Caribe norte deben incluir la casilla de sus candidatos, dice el alcalde Alex Fernández.

En estos comicios apuntó Fernández, las expectativas de los comunitarios “no están enfocados” en partidos políticos, sino en las respuestas que puedan recibir ante la situación de inseguridad que enfrenta una buena parte de comunidades por el conflicto por la tierra con los colonos.

Sobre todo, dijo, porque está situación que preocupa a los indígenas lleva más de un año sin que reciban una respuesta del gobierno central.

Un Waspam marginado

Fernández resume que Waspam es un municipio “marginado por el gobierno central”, donde mucho tiene que ver si la alcaldía está en manos o no del oficialismo.

La mayor parte de la población de Waspam está ubicada a orillas del Río Coco y para el desarrollo de alguna obra pública deben tomar en cuenta la posición geográfica y eleva los costos.

El presupuesto que recibe este municipio es de uno 40 millones de córdobas, mientras los ingresos propios por impuestos no pasan de los tres millones de córdobas. Por tanto, Fernández reconoce que no pueden atender totalmente el municipio que cuenta con unos 74 mil habitantes en 115 comunidades, 15 barrios en el casco urbano.

Este sábado 5 de noviembre en horas de la mañana continuará el envío del material electoral a los comunidades indígenas miskitas en Waspam, cuyo acceso es por tierra, según miembros de la organización indígena Yatama que participa en la contienda.

A diferencia de otros años, esta vez no hubo traslado de material electoral a través de helicópteros del Ejército.
Saturdino Villarreal, jefe de campaña de Yatama, expresó que debido a la lejanía de muchas comunidades, la mayoría de los resultados preliminares de las votaciones los podrían conocer a la media noche del domingo y en físico posiblemente los estén recibiendo el lunes por la tarde.

Sin embargo, indicó que este tipo de traslado es una desventaja pues hay comunidades muy alejadas como las de Los Raudales o Cabo Gracias a Dios, donde corren el riesgo de que las lanchas puedan darse vuelta y perder el material electoral.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Permitirán votaciones

En cuanto a la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, por la defensa de territorios entre miskitos y colonos Ted Omier, del directorio de Yatama, dijo que los grupos de autodefensa les han garantizado que permitirán las votaciones este 6 de noviembre.

Explicó que en estas elecciones la organización indígena nombró solo a personas de la comunidad, quienes de esa manera identificarán fácilmente que quienes ejercen el derecho al sufragio sean nativos de sus comunidades.
En esta ocasión afirmó el jefe de campaña de Yatama, Saturdino Villarreal, “toda la gente está preparada para votar no por la violencia, sino por la democracia”.

Pedro Drepas, representante legal del PLC, un tanto parco refirió que el proceso electoral actual se desarrolla con mucha diferencia al anterior cuando había más transparencia, más observadores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}