14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte

Ciudadanos de Waspam en el Caribe Norte se notan indiferente ante las Elecciones Presidenciales. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Caribe Norte de Nicaragua: Elecciones en medio de la desesperanza

En medio de un panorama desolador para los habitantes de Waspam, se desarrollarán los comicios en este municipio para elegir autoridades nacionales y regionales este 6 de noviembre.

En medio de un panorama desolador para los habitantes de Waspam, se desarrollarán los comicios en este municipio para elegir autoridades nacionales y regionales este 6 de noviembre.

En Waspam la crisis es tan angustiante que a los pacientes les dan agua por medicamentos para “cualquier enfermedad”, denuncia la enfermera Celia Suazo, quien participa en estas votaciones como candidata a diputada suplente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la región.

De esa manera, Suazo con más de 30 años ejerciendo esa labor, explica la situación de abandono en que está el municipio, aunque aclara que las limitaciones son múltiples, prevalece el problema de la salud.

No hay medicamentos, los propios médicos huyen por no poder dar respuesta… dicen que ahorita el gobierno no tiene presupuesto”, explica Suazo quien sostiene:”Directamente el médico dice que le demos agua y decir al paciente que estamos cumpliendo.Pero nosotros no tenemos derecho de decirle que no tenemos medicamentos”.

Lea también: Conflictos en comunidades incidirá en votaciones en Waspam

“Si no hay medicamentos, no hay que decir al paciente, (o) al acompañante vaya búsquelo a la farmacia privada porque eso es prohibidísimo”, relató Suazo, quien aclara “nosotros como enfermeras del municipio miskito, mi raza yo no puedo cumplir eso.Me pueden correr, me pueden decir todo, pero yo le digo al paciente, al acompañante, vaya busque este medicamento, tráigalo…porque uno quiere ver la cura del paciente”.

Enfermedades más comunes

Según la enfermera Suazo, mucha gente ya ha muerto en Waspam por falta de médico, falta de atención y falta de medicamentos, pues en los centros de salud hay enfermeras pero de nada sirve pues no hay medicamentos. Ella asegura que en últimos dos meses unas 30 personas ha muerto en su mayoría por enfermedades respiratorias e hipertensión en adultos mayores sobre todo, pues muchas veces la gente no tiene capacidad de comprar el medicamento aunque cueste cinco córdobas, ” por la misma pobreza”.

En las comunidades los niños que se enferman, las madres prefieren que estos mueran en la comunidad para evitarse las complicaciones de trasladarlo al casco urbano, donde solo recibirán la receta, pero no los medicamentos. “Hay momentos en que salimos llorando”, dice Suazo ante la impotencia de dar respuesta a los pacientes.


Iocin Ignacio, también es enfermera y es candidata a diputada propietaria por la organización indígena de Yatama y coincide con Suazo en cuanto a la falta de medicamentos a los pacientes. Ella es la viuda del asesinado miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, por el cual sigue reclamando justicia.

Ignacio recuerda que su esposo todavía llegó con vida al hospital, donde le identificó al que le disparó.Sin embargo, las autoridades no procesaron al autor del crimen.

Y es que según coincide Suazo con la viuda de Leman en el municipio “no hay justicia”.

waspam5
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Abandono total

Suazo crítica “el abandono total” del municipio, donde los políticos se acuerdan solo en tiempos de campaña, situación que se ha agudizado con la falta de respuesta al conflicto de los territorios indígenas por la invasión de tierras por parte de los colonos; que a su criterio no resuelven porque los políticos incluidos algunos del municipio “están involucrados…no tienen moral para exigir al gobierno”.

Según dijo Suazo, en las unidades de salud cuando llegan los comunitarios pueden conocer de viva voz lo que enfrentan y muchos se quejan que a sus comunidades ninguna autoridad llega ni siquiera a preguntar de lo que pasa.
Ignacio dice que el pueblo indígena está “bastante vulnerable”. Y refirió que la principal demanda de los comunitarios es que sean sacados los colonos de sus territorios, pues el problema del hambre se ha incrementado, dado que los indígenas no pueden ir al monte a sacar sus alimentos.

Nacionales #EleccionesNi2016 Caribe Norte PLC Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí