Caribe Norte de Nicaragua: Elecciones en medio de la desesperanza

En Waspam la crisis es tan angustiante que a los pacientes les dan agua por medicamentos para "cualquier enfermedad"

05/11/2016

En medio de un panorama desolador para los habitantes de Waspam, se desarrollarán los comicios en este municipio para elegir autoridades nacionales y regionales este 6 de noviembre.

En Waspam la crisis es tan angustiante que a los pacientes les dan agua por medicamentos para “cualquier enfermedad”, denuncia la enfermera Celia Suazo, quien participa en estas votaciones como candidata a diputada suplente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la región.

De esa manera, Suazo con más de 30 años ejerciendo esa labor, explica la situación de abandono en que está el municipio, aunque aclara que las limitaciones son múltiples, prevalece el problema de la salud.

No hay medicamentos, los propios médicos huyen por no poder dar respuesta… dicen que ahorita el gobierno no tiene presupuesto”, explica Suazo quien sostiene:”Directamente el médico dice que le demos agua y decir al paciente que estamos cumpliendo.Pero nosotros no tenemos derecho de decirle que no tenemos medicamentos”.

Lea también: Conflictos en comunidades incidirá en votaciones en Waspam

“Si no hay medicamentos, no hay que decir al paciente, (o) al acompañante vaya búsquelo a la farmacia privada porque eso es prohibidísimo”, relató Suazo, quien aclara “nosotros como enfermeras del municipio miskito, mi raza yo no puedo cumplir eso.Me pueden correr, me pueden decir todo, pero yo le digo al paciente, al acompañante, vaya busque este medicamento, tráigalo…porque uno quiere ver la cura del paciente”.

Enfermedades más comunes

Según la enfermera Suazo, mucha gente ya ha muerto en Waspam por falta de médico, falta de atención y falta de medicamentos, pues en los centros de salud hay enfermeras pero de nada sirve pues no hay medicamentos. Ella asegura que en últimos dos meses unas 30 personas ha muerto en su mayoría por enfermedades respiratorias e hipertensión en adultos mayores sobre todo, pues muchas veces la gente no tiene capacidad de comprar el medicamento aunque cueste cinco córdobas, ” por la misma pobreza”.

En las comunidades los niños que se enferman, las madres prefieren que estos mueran en la comunidad para evitarse las complicaciones de trasladarlo al casco urbano, donde solo recibirán la receta, pero no los medicamentos. “Hay momentos en que salimos llorando”, dice Suazo ante la impotencia de dar respuesta a los pacientes.


Iocin Ignacio, también es enfermera y es candidata a diputada propietaria por la organización indígena de Yatama y coincide con Suazo en cuanto a la falta de medicamentos a los pacientes. Ella es la viuda del asesinado miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, por el cual sigue reclamando justicia.

Ignacio recuerda que su esposo todavía llegó con vida al hospital, donde le identificó al que le disparó.Sin embargo, las autoridades no procesaron al autor del crimen.

Y es que según coincide Suazo con la viuda de Leman en el municipio “no hay justicia”.

waspam5

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Abandono total

Suazo crítica “el abandono total” del municipio, donde los políticos se acuerdan solo en tiempos de campaña, situación que se ha agudizado con la falta de respuesta al conflicto de los territorios indígenas por la invasión de tierras por parte de los colonos; que a su criterio no resuelven porque los políticos incluidos algunos del municipio “están involucrados…no tienen moral para exigir al gobierno”.

Según dijo Suazo, en las unidades de salud cuando llegan los comunitarios pueden conocer de viva voz lo que enfrentan y muchos se quejan que a sus comunidades ninguna autoridad llega ni siquiera a preguntar de lo que pasa.
Ignacio dice que el pueblo indígena está “bastante vulnerable”. Y refirió que la principal demanda de los comunitarios es que sean sacados los colonos de sus territorios, pues el problema del hambre se ha incrementado, dado que los indígenas no pueden ir al monte a sacar sus alimentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}